banner edicion impresa

Joven TEC


Alumno de PrepaTec Guadalajara gana 3er lugar

Alumno de PrepaTec Guadalajara gana 3er lugar
Luis Carlos Alzati, estudiante de PrepaTec Guadalajara, obtuvo el tercer lugar en el torneo internacional de Debate de la Universidad de Harvard.

Publicación:07-04-2021
++--

Obtiene tercer lugar en el torneo internacional de Debate de la Universidad de Harvard y planea acercar a los alumnos de México a este tipo de competencia.

Luis Carlos Alzati Müller es alumno de PrepaTec Guadalajara y ganador del tercer lugar en la 40º edición del Debate en Español de Harvard University British Parliamentary.

Luis, quien cursa su cuarto semestre, concursó el 13 y 14 de febrero contra 46 equipos de Estados Unidos, México y Costa Rica en un total de 5 debates, todos realizados en línea.

“Fue una gran oportunidad porque fue de un nivel mayor; un tipo de debate en el que nosotros no habíamos participado antes; entonces fue muy interesante”, afirmó Alzati.

La temática era el sistema racial de policías, con base en el caso de George Floyd, en Estados Unidos. El equipo preparó una tesis a favor y otra en contra, y practicó durante un mes para el torneo.

“Me sentí muy nervioso, como allá en Boston es un horario diferente, desde las 8 de la mañana ya estábamos en traje y encorbatados. Fue algo que nunca esperas: participar contra Harvard”, compartió.

El primer día el equipo participó en 4 rondas, de las cuales ganó dos. Esto les permitió pasar a semifinales el segundo día, donde ganaron el tercer lugar.

El alumno es parte del equipo de debate de Christopher Columbus High School, de Miami, Florida. Fue invitado a formar parte por su compañero de equipo, quien cursa ahí la preparatoria.

“Marcelo -mi compañero- y yo somos primos. Siempre hemos debatido entre nosotros y hace unos años él me dijo: ‘oye, me metí al equipo de debate de mi escuela. ¿No te gustaría entrarle?’

“Entonces fui para allá, me vieron debatir, les gustó y me integré al equipo. Y así fue como se dieron las cosas para obtener este resultado”, afirmó el alumno.

En total Luis lleva 4 años con esta práctica, pero su primer debate con el equipo de Christopher Columbus High School fue apenas hace año y medio.

“Fue una gran oportunidad porque fue de un nivel mayor; un tipo de debate en el que nosotros no habíamos participado antes; entonces fue muy interesante”

Luis y Marcelo planean organizar un evento llamado Debate For Aid. El objetivo es enseñar a alumnos del Tec a debatir mientras se recaudan fondos.

“El sistema de debates en Estados Unidos es algo muy importante: con eso se mueven las personas y ayuda en el currículum para poder entrar a una buena universidad.  

“Yo decidí entrar al equipo de debate porque en México no existe ese sistema. Es por eso que buscamos traer el proyecto a México”, explicó Alzati.

El alumno y su compañero presentaron su idea a Richard David Huett, director de PrepaTec Región Occidente, quien desde entonces los apoya para hacerla realidad.

A partir del 14 de abril se abrirá la convocatoria para que se inscriban equipos de 3 alumnos. Luis y Marcelo entrenarán a los concursantes para el torneo el 15 y 16 de mayo.

Los debates serán en español e inglés, con más énfasis en el segundo idioma, ya que esto permitirá que concursen contra escuelas de Europa, Estados Unidos, África o Corea del Sur.

“Debatir es una forma de expresarte a base de información, de lo que consideras correcto. En un debate no puedes sentir, no puedes creer, tienes que asegurar lo que estás diciendo”, reflexionó Luis.

Explica que el debate es una competencia, pero también es una forma de compartir una actividad que disfruta tanto con su equipo como con sus rivales.



« Especial »