banner edicion impresa

Joven TEC


Alumno becado del Tec GDL que vive experiencia en Facebook

Alumno becado del Tec GDL que vive experiencia en Facebook
Recibió la invitación para verano de 2022 y así participar en el siguiente programa, que es Facebook Internship,

Publicación:11-08-2022
++--

Alberto Cortés, alumno del Tec Guadalajara, realiza un verano en Facebook, donde analiza información para dicha empresa.

“Estaba en mi cuarto en vacaciones de invierno en 2021. Revisé mi teléfono y había una llamada perdida de California. Me sorprendí porque no suelo tener llamadas de ahí. Esperé 10 minutos; sonó otra vez. Era un reclutador de Facebook”, describió Alberto Cortés, alumno del Tec Guadalajara.

Era para avisarle que había sido aceptado en el programa de verano Facebook University (hoy Meta University) y que trabajaría con ingenieros de la empresa 8 semanas en un proyecto.

“Era domingo, pero por la emoción y la celebración desperté a mis papás para decirles que me aceptaron en el programa y grité de forma explosiva”, complementó.

Ahora, Alberto terminó su 6to. semestre de Ingeniería de Ciencias de Datos y Matemáticas en el Tec Guadalajara. También es Líder del Mañana, una beca que brinda apoyo del 100% de la colegiatura a jóvenes destacados.

Durante verano de 2022 está en Silicon Valley. Pudo cumplir el sueño de trabajar en Facebook presencialmente y permanecerá en California hasta enero de 2023, porque colaborará ahí mismo con un emprendimiento tecnológico.

Adaptarse para vivir una experiencia integral      

Para llegar al momento de esa llamada, primero mandó su curriculum en una convocatoria. “Si les gusta, mandan un correo con examen sobre resolución de problemas en línea con fecha límite. Luego vienen las entrevistas: técnica y de comportamiento”, detalló.

No fue fácil. Y se complicaría aún más, pues la idea era participar presencialmente en verano de 2021, aunque no fue posible debido a la pandemia. Y la opción en ese año fue participar de modo virtual.

Para Facebook University escogen sólo a 180 personas de todo el mundo. Luego de meses de incertidumbre después de aquella llamada, se acercaba el verano de 2021 y no había información de qué pasaría.

Le avisaron por fin que todo se iba a manejar en línea y le enviaron lo necesario. Colaboró entonces en una aplicación, en un sistema de recomendaciones musicales a partir de fotografías.

Sin embargo, la experiencia de ir cada día a las instalaciones en California, convivir cara a cara con el equipo de trabajo, conocer el ambiente, entre otros aspectos sólo es posible de forma presencial.

“A lo largo de las 8 semanas te evalúan constantemente y dan retroalimentación de lo que haces. El manager confirma si estás invitado a realizar otra estancia el siguiente verano”, explicó.

Y lo logró. Recibió la invitación para verano de 2022 y así participar en el siguiente programa, que es Facebook Internship, donde ahora su estancia está muy enfocada a ingeniería de datos. Analizar datos, extraer, transformar y cargar.

“Me la pasaba pensando y trabajando en robots”

Su interés por la computación o la ingeniería comenzó cuando era niño. Su papá es ingeniero mecánico electricista. Lo había visto antes agarrar cables, pelarlos, trozarlos y hacer reparaciones.

“Mi papá me empezó a generar esa inspiración por esos temas desde pequeño, para convertirme en un buen ingeniero”, recordó Alberto.

Cuando estuvo en Tec Milenio, en la prepa, participó en el equipo de robótica y en el concurso First Robotics Competition (FRC). “Me la pasaba pensando y trabajando en robots, tanto en diseño como en electrónica o programación”, dijo.

Desde el primer año en esa etapa destacó en los temas de ingeniería. Ganaron un premio de innovación y diseño en el concurso FRC, porque eran un equipo con pocos recursos, pero bastante creatividad al momento de diseñar prototipos.

“Al estudiar en el Tec, la meta es tener más medios para lograr más impacto en lo que quiero hacer… Líderes del Mañana es un programa realmente inspirador”.- Alberto Cortés.

Aprovechar al máximo la beca

Alberto es también parte de la sexta generación de Líderes del Mañana (LDM), la iniciativa que brinda apoyo del 100% de la colegiatura a estudiantes sobresalientes y con una vocación social.

“Al estudiar en el Tec, la meta es tener más medios para lograr más impacto en lo que quiero hacer… Líderes del Mañana es un programa realmente inspirador y ayuda a generar una visión más amplia del mundo”, afirmó.

“Comencé a impactar en mi comunidad en la prepa con lo de FRC y empezó a crecer ese equipo de robótica y conforme pasaron los años me di cuenta de que sí se puede tener ese impacto con algo simple”, indicó.

Y expresó que esa sensación es la que lo impulsó a aplicar a la convocatoria de LDM: “Sentía que podía dar más; esas ganas de ir más lejos. Pensaba: ya estoy en el Tec, ya lo estoy aprovechando, ¿qué más puedo hacer?”.

Club de algoritmos: la clave de la inspiración

Ya como alumno universitario del Tec Guadalajara aprovechó también las oportunidades que brinda el campus. “Tenemos un espacio estudiantil, que le llamamos el Club de Algoritmos;

“Nos reunimos cerca de 50 personas cada fin de semana a resolver problemas de computación, de matemáticas. Ese espacio muchas veces te inspira a que apliques a esos veranos de investigación o desarrollo en empresas de renombre”, comentó.

Se juntan en la terraza de la biblioteca del campus. Lo fundaron en 2018 sólo 5 alumnos. Invitaron a más gente en los siguientes años y se creó una red en la que hoy se ayudan para realizar las tareas, conviven o se avisan de convocatorias o competencias.

Así, se enteran por estudiantes de generaciones anteriores de convocatorias o de consejos para aplicar, además de que el Tec invita a reclutadores.

Su vida diaria en Facebook: vínculo con su carrera

En el verano de 2022, en la Facebook Internship, trabaja en ingeniería de datos. Administra cantidades masivas de información para diversos proyectos. Es decir, está relacionado con su carrera.

Usa esos datos para análisis, ya que muchas veces éstos no llegan estructurados y él y su equipo los ordenan de manera que se puedan utilizar por otras áreas de la red social.

“Aplico una serie de operaciones matemáticas para que sean útiles y darles la forma para que se puedan aprovechar de mejor manera por los investigadores de la empresa”, precisó.

“Me siento muy emocionado. Mi proyecto está muy de la mano con lo que estoy estudiando y muy alineado con mis valores y con mi visión como persona.

“Tiene el potencial de impactar a millones de personas de manera positiva intentando hacer de Facebook un lugar más armónico”, reflexionó.

Así, Alberto ya conoce la cultura laboral de Facebook, lo que facilitará que pueda trabajar ahí al terminar sus estudios en el Tec. “Como ya estuve durante la carrera confían plenamente; entonces ya sólo entras y te pones a trabajar”, señaló.

Al terminar el internship, seguirá en California para colaborar con la startup We Founder, un marketplace para otros emprendimientos, que permite conocer otros proyectos y ayudar a su proceso de financiamiento.

De esa manera, además de tener una experiencia internacional, Alberto ayudará en el proceso de algoritmos, que también será un modo de aplicar su carrera desde ahora y aumentar su experiencia profesional internacional.

Luego regresará al Tec Guadalajara para finalizar su ingeniería y buscará volver a Facebook (hoy Meta) gracias al antecedente que ha construido dentro de la empresa durante 2 veranos.



« Especial »