Joven TEC
Alumna Tec es admitida en campamento internacional
Publicación:12-08-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
Michelle Bautista Mateo de PrepaTec Morelia fue admitida en un campamento internacional de ciencias en Estados Unidos.
Michelle Bautista Mateo, estudiante de PrepaTec Morelia, fue admitida en el campamento internacional National Youth Science Camp 2024 en West Virginia.
El National Youth Science Camp 2024 (NYS) es dirigido por National Youth Science Academy. De acuerdo con María del Pilar Ponce, profesora de PrepaTec, menciona que el programa está enfocado en atraer a jóvenes hacia el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), para descubrir su potencial y liderazgo.
La estudiante relata, que de México se postularon 90 jóvenes, dándoles admisión únicamente a 2 mexicanos, y ella fue una de los seleccionados.
En el programa participaron 92 estudiantes como delegados de países como: Bolivia, Trinidad y Tobago, Chile, Ecuador, Brasil y residentes de Estados Unidos.
Además, Bautista expresó que la admisión al campamento fue con beca del 100%, "era perfecto porque tenía todo lo que yo buscaba en un programa en el extranjero, aprender sobre ciencia y una beca".
Viviendo el campamento
Fueron 3 semanas en las que se tenían 2 conferencias diarias impartidas por profesionales de la ciencia, como Andrea Henshall estudiante de doctorado en MIT y Matthew Young abogado litigante de la escuela de leyes de Harvard.
Posteriormente, realizaban estudios dirigidos, talleres en las áreas STEAM en los que se trabajaba colaborativamente, individualmente, tenían lecturas, debates, etc. Además de tener actividades en el exterior como senderismo y exploración de cuevas.
"El campamento me ofreció la oportunidad de conocer a personas involucradas en la ciencia y tecnología; asimismo, al ser un programa internacional y multicultural, te abre muchas perspectivas del mundo" expresó Michelle.
"Si estás confiado en lo que tú quieres lograr vas a poder cumplir tus metas". -Michelle Bautista
La estudiante compartió que cada participante debía desarrollar un prototipo que solucione una problemática actual. Bautista creó un sensor para medicina especializada, que modela el movimiento del brazo en 2D de pacientes en rehabilitación con el fin de crear planes más personalizadas.
"Es una ventana emergente en materia de medicina, al crear dispositivos accesibles puede ayudarnos a que la tecnología impacte a muchas personas" argumentó Michelle.
La formación de un héroe
"Cuando llegas a una habitación con nuevas personas, te llegas a sentir fuera de lugar y te desacreditas. En el área de la ciencia es importante trabajar en el síndrome del impostor para poder tener confianza en uno mismo" añadió la estudiante..
Michelle comentó que durante el proceso de admisión tuvo algunos obstáculos en el camino, sin embargo, "Mi familia fue un gran soporte para mí, ellos no van a hacer lo imposible, pero van a hacer todo lo posible para mí" expresó Michelle
El decidir ir a un lugar nuevo fuera de casa, las entrevistas, cartas de motivo, el proceso de admisión y el síndrome del impostor fueron algunos retos a los que Bautista tuvo que enfrentar, "no obstante, pude superar el miedo y entré al campamento" relató.
En el campamento, la futura EXATEC descubrió lo que le gustaría estudiar: bioingeniería, enfocado en la parte de recolección de datos, ya que el programa le brindó las bases para poder iniciar su carrera.
Bautista comparte, que al finalizar el programa le proporcionó la seguridad y confianza de aplicar a universidades en Estados Unidos, como Boston University y Stanford para perseguir su sueño de convertirse en ingeniera..
« Especial »