banner edicion impresa

Joven TEC


Alumna seleccionada para conferencia de Global MUNers

Alumna seleccionada para conferencia de Global MUNers
Ximena como portera del equipo representativo de soccer de PrepaTec Laguna

Publicación:23-08-2022
++--

Ximena Barba Ramos, alumna de PrepaTec Laguna, asistirá en octubre a la Conferencia de GlobalMUNers en Riviera Maya para vivir un modelo de las naciones unidas.

A sus 17 años, Ximena Barba Ramos será la única coahuilense que participará en la Conferencia de GlobalMUNers en Riviera Maya del 09 al 13 de octubre junto a más de 100 jóvenes latinoamericanos. 

El encuentro analiza y propone soluciones a los principales desafíos globales como un ejercicio que simula el Modelo de las Naciones Unidas sobre el funcionamiento de diferentes órganos, comités y organismos especializados.

“Me siento feliz, quiero ser un líder que siga transformando nuestro país e impulsar a otras personas a que sigan ese camino y que tomen las riendas del país”.

Así lo expresó la estudiante de PrepaTec Laguna, quien se manifestó entusiasmada de tener la oportunidad de compartir con jóvenes latinos una experiencia que nunca pensó le marcaría su vida.

Su llegada a los debates MUN

Ximena inició su recorrido por los modelos de las Naciones Unidas en su tercer semestre en PrepaTec para la materia de Perspectivas del Mundo Actual, donde es obligatorio participar como delegado ya que tiene un valor en la calificación de los alumnos.

Si bien comentó que al principio no estaba familiarizada con el Modelo, y por lo mismo no era de su agrado, fue al momento de entrar al foro e iniciar con el debate cuando se dio cuenta de su amor por este tipo de ejercicios.

Ximena ha participado en el LagUN Model 2020 en el que ganó el tercer lugar representando a la delegación de Etiopía solucionando un problema de Latinoamérica. 

Siguió su camino participando en el regional MUNMX Región Monterrey representando a Afganistán en el que también obtuvo el tercer lugar de su foro y una mención honorífica.

“Terminando el regional la verdad ya me había enamorado de lo que era un MUN y mi sueño se convirtió en seguir participando en más modelos”, expresó.

En ese mismo año formó parte del LagUN Model para Secundaria TEC siendo Oficial de Conferencias, elemento encargado de tomar lista a las delegaciones y anotar las participaciones del foro.

Ximena terminó ese semestre participando como Mejor Representante en MUNMTY 2021, representando a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Su camino hacia Global MUNers

El proceso de selección de Ximena empezó cuando ella, junto a su grupo de amigos empezaron a buscar diferentes modelos en los cuales pudieran participar, encontrando así GlobalMUNers Conference in Riviera Maya.

“Lo hago con miedo, pero sin dejar de hacer las cosas”, afirmó Ximena quien se encontraba en la indecisión de participar o no, pues la consideraba una convocatoria “muy grande”.

Para poder formar parte de este modelo la joven tuvo que pasar diferentes fases, primero enviar su curriculum, un ensayo y un video sobre Ucrania y Rusia. 

La segunda fase consistió en una entrevista con el comité organizador y el 30 de junio recibió el correo que la anunciaba como seleccionada.

Al principio de la convocatoria Ximena se había postulado para el puesto de Relatoría como moderadora, pero terminó ganando el puesto de Subdirectora del Cuerpo de Prensa.

“Todo empezó por un amigo con una convocatoria y terminó siendo algo real, inicié con el miedo de no ser escogida, pero ahora estoy muy feliz y orgullosa de mí”.

De manera alterna a su formación académica y a los concursos de debate, la joven de 17 años es parte del representativo de fútbol soccer de PrepaTec como portera del equipo. 

Asimismo, cuenta con su emprendimiento de comercio electrónico desde 2019, una página de ventas donde es receptora de tenis y prendas de todo el mundo.



« Especial »