banner edicion impresa

Joven TEC


Alumna de ingeniería desarrollará un taladro espacial


Publicación:12-01-2020
++--

Esta tecnología permitirá a la NASA realizar exploraciones bajo la superficie congelada en Marte y en satélites de Júpiter y Saturno en busca de agua

El 2020 traerá para Natalie Vilchis la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la NASA durante el semestre de otoño.

La joven estudiante del quinto semestre de ingeniería en mecatrónica es parte de un selecto grupo de 3 estudiantes del Tec de Monterrey que fueron elegidos para un programa en el Jet Propulsion Laboratory.

Natalie trabajará en el desarrollo de un taladro de plasma pensado para perforar gruesas capas de hielo en lugares como en los polos de Marte, o también, en algunos satélites de Júpiter y Saturno.

De este grupo estudiantil, Natalie se perfila como la única mujer del equipo, por lo que manifestó sentirse orgullosa y con la gran responsabilidad de fungir como una digna embajadora del Tec y de México.

“Si pones empeño y dedicación para lograr tu sueño, independientemente de cuál es tu nacionalidad, género o condición social, puedes llegar a cumplir tus metas", comentó la originaria de Toluca.

La experiencia no será del todo desconocida para Natalie, ya que durante su etapa en preparatoria formó parte del International Airspace Program, que se lleva a cabo en la NASA y organizado por AEXA Aerospace.

De hecho, fue durante esta experiencia, que duró dos años, cuando la estudiante del Tec descubrió su pasión por el desarrollo e innovación de tecnología aeroespacial.

“Desde entonces mi sueño es trabajar para la NASA, la Agencia Espacial Rusa o la Agencia Espacial Canadiense; en México tenemos tecnología aeroespacial, pero el tema de la exploración espacial se da en otros países”.

EXPLORACIÓN ESPACIAL

Un reto del proyecto es encontrar las fuentes de energía que le permitan al taladro funcionar.

“Necesitas energía solar o tal vez nuclear; esta última tiene el problema de que puede contaminar y acabar con la vida existente”.

“(La exploración será en) lunas congeladas en donde se piensa que debajo de esta corteza de hielo puede haber agua; incluso se podrían encontrar algunas formas de vida”, indicó.

“Otros factores como la temperatura, la gravedad y la radiación también son importantes para ser tomados en cuenta”, dijo la alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Vianney Lara, directora del programa de mecatrónica en el Tec, manifestó que la estancia de investigación en la NASA es un proyecto muy selecto y representa una experiencia gratificante para el alumno.

 “Es cuestión de que los alumnos se la crean, la carrera los va a preparar, pero ellos también tienen que buscar las oportunidades, definir sus propias metas y trabajar por conseguirlas”, apuntó la catedrática del Tec.



« Especial »