banner edicion impresa

Joven TEC


Ajedrecista de Borregos gana plata nacional para Puebla

Ajedrecista de Borregos gana plata nacional para Puebla
Iván gana el segundo lugar en Nacional de Ajedrez

Publicación:08-01-2022
++--

El ajedrez del campus Puebla sigue con buenos resultados en certámenes nacionales, muestra de ello es Iván Limón, ganador de plata en el Nacional Absoluto.

Iván Alonso Limón Olmos, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Economía en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla ganó el segundo lugar en el Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto de Ajedrez.

“En el ajedrez como en todas las disciplinas, al final eres tú mismo quien debe hacer el trabajo para lograr tus metas”, expresa el alumno del Tec, quien defiende la idea de hacer lo que nos apasiona sin presiones.

Como elemento de los Borregos Puebla, Iván tuvo el honor de representar al Estado de Puebla a finales de noviembre.

El evento al que acudieron 28 participantes de todo el país tuvo lugar en Los Pinos, Ciudad de México, ex residencia oficial de los presidentes de México, habilitado actualmente centro de alto rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez de México.

El ajedrez como deporte

Al enterarse de su nominación para participar en el evento, Iván se sintió emocionado y orgulloso de tener la oportunidad de jugar contra los mejores ajedrecistas de México.

Es estudiante del área de exploración de Ciencias Sociales cuenta que la pandemia no fue un factor que detuviera sus entrenamientos y su preparación se llevó a cabo de manera óptima y además, la presencialidad le fue de gran ayuda para lograr sus metas.

“Jugué muy relajado. Solamente iba a disfrutarlo ya que era mi último Sub-20 y los resultados comenzaron a darse”.

La hora cero

De la misma forma, su entrenador siempre ha estado al pendiente de él; le ha ayudado tanto en su formación ajedrecística como en el aspecto psicológico.

“Déjenlo todo en el tablero, el resultado llegará solo”, alentaba Gerardo Pizzini,  entrenador de Borregos Puebla durante la competencia.

Iván tomó la delantera en la ardua competencia, sin embargo en un reñido desempate, finalmente fue reconocido con el Segundo Lugar.

De esa manera el ajedrecista poblano acompañó en el podio a Sion Galavis, representante del Estado de Yucatán y Antonio García, jugador del Estado de Hidalgo, quienes se adjudicaron el primer y tercer lugar respectivamente. 

Una gran pasión

“El ajedrez es algo que me llena mucho. La considero mi pasión desde que tengo memoria” asegura Iván, quien comenzó a practicar el ajedrez desde que iba en kínder.

El joven jugador ha dedicado gran parte de su vida a dicha pasión, en la que comenzó a interesarse con tan solo 4 años de edad.

En esa época su papá impartía clases de ajedrez y contaba con un programa donde podía jugar partidas; Iván le dedicó parte de su tiempo a aprender por sí mismo desde su computadora.

Su primera medalla llegó luego de obtener un tercer lugar, en lo que también fue su primer torneo de ajedrez con sólo 5 años de edad, como el jugador más pequeño de la competencia.



« Especial »