banner edicion impresa

Joven UDEM


Afirma que economía en NL crece, pero pobreza es un reto

Afirma que economía en NL crece, pero pobreza es un reto
Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo estatal, en la Universidad de Monterrey

Publicación:06-09-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

A pesar de la pandemia, Nuevo León superó por mucho el año pasado el financiamiento a Pymes con el apoyo de más de dos mil millones de pesos,

 

El funcionario ofreció la conferencia Indicadores de Desarrollo Económico, Inversión Extranjera Directa y empresas italianas en Nuevo León, la noche del miércoles, en el marco de la XI Feria Internacional UDEM 2021, que tiene como país invitado a Italia.  

En la misma conferencia, ofrecida en formato virtual, el especialista en tecnologías de la información y negocios internacionales señaló que, recientemente, se realizó una alianza con la UDEM, la UANL y la U-ERRE ?“y estamos en el proceso de que el Tec de Monterrey también se sume”? para usar sus instalaciones en donde se ofrezca capacitación a las pymes de la localidad y que los capacitadores surjan de las universidades. 

Sin embargo, Russildi Montellano reconoció que se tiene un reto importante con la pobreza en Nuevo León, ya que recientemente el CONEVAL cambió la metodología para la medición de la pobreza y los indicadores se elevaron en todo el país. 

"Nuevo León, junto con Baja California, es el estado que menos pobreza tiene, con un 24.3 %, y menos pobreza extrema, 2.1 %; en la metodología anterior, andábamos más abajo, pero esto nos habla del esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad para ayudar a que desaparezca primero ese 2.1 % y ese 24 %”, expuso. 

El ponente indicó que, si bien hay “familias que están sufriendo mucho”, otras también han podido salir de la situación complicada durante esta contingencia sanitaria. 

Agregó que, durante la actual administración estatal, la línea del indicador del crecimiento ?en términos reales, descontando inflación? “venía muy aplanada”, pero luego se dio un crecimiento importante: un 9 % de crecimiento en el salario de la economía formal.  

“Ese crecimiento se da porque las empresas manufactureras, que son las que mejor pagan, están contratando mucha gente y está trasladándose gente de comercio o de servicios hacia esos trabajos que les pagan mejor”, explicó. 

Russildi Montellano afirmó que, desde octubre de 2015 a junio del año actual, se han registrado 17 mil millones de dólares de inversión extranjera, ya sea de empresas nuevas o que han expandido su capacidad instalada en Nuevo León

Por otro lado, manifestó que el Gobierno estatal fue reconocido por la Secretaría de Hacienda, Bancomext y Nacional Financiera por ser el Estado que más apoyó a las pymes en 2020, con dos mil 397 millones de pesos. 

Actualmente, el Estado cuenta con 160 mil empresas registradas oficialmente, de las cuales mil 100 son grandes empresas, tres mil 500 son grandes, 10 mil 500 son pymes y el resto son microempresas de menos de 10 trabajadores, que es el sector que recibió más apoyos, de acuerdo con el secretario estatal.  

“Estamos vinculando para que nuestras grandes empresas tractoras consuman el producto de nuestras pequeñas y medianas empresas (...) en Nuevo León, estamos en el 40 % (de exportaciones manufactureras de contenido local); las pequeñas y medianas empresas generan más empleos por cada millón de pesos vendido que las grandes empresas que tienen mucha tecnología”, indicó. 

Quien también es presidente del Fideicomiso Fondo Mixto CONACyT - Estado de Nuevo León destacó que, mientras que en años anteriores a la pandemia se creaban entre 45 y 60 mil empleos anuales, en los últimos 12 meses, las empresas estatales han creado 105 mil empleos. 

“Y, en lo que va del año, llevamos 60 mil empleos, lo que significa que ya en siete meses se hizo más de lo que hacemos cada año”, subrayó.  



« Especial »