banner edicion impresa

Joven TEC


Adiós a Richard Donner ícono del cine de toda una generación

Adiós a Richard Donner ícono del cine de toda una generación
Donner como director

Publicación:24-07-2021
++--

Superman The Movie, The Goonies, entre otros. Descubre quién fue Richard Donner, director de cine que hizo creer a toda una generación que un hombre puede volar

El pasado 5 de Julio, falleció una de las figuras más destacadas del cine de género y cine comercial de finales de siglo XX, el director cinematográfico Richard Donner.

Para conocer más acerca de este personaje, Juan José Holguin, profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo comparte para CONECTA quién fue Richard Donner.

Richard Donner fue uno de los directores y realizadores de cine más importantes de los últimos tiempos, sobre todo en lo referente a la cultura popular” afirma el profesor Juan José.

Seguramente el nombre de Donner no sea tan conocido para los jóvenes de la actualidad, pero al escuchar títulos como The Omen (La profecía) o Superman: The Movie, más de una persona reaccionará, pues su legado ha trascendido incluso más que su propio nombre.

“Es un pájaro, es un avión…”

Superman: The Movie, la primera producción cinematográfica de este icónico personaje sacado de los cómics, fue el primer acercamiento para muchos jóvenes con este personaje y es uno de los más grandes referentes en cuanto cómo realizar una película de este subgénero.

“En películas como Superman, Richard Donner es el responsable de brindar una visión independiente del superhéroe de una forma aparte de la de los cómics” comenta el profesor Holguin.

Esta película no fue solo uno de los primeros trabajos de Donner en la pantalla grande, sino que es su mayor insignia y pilar en su carrera. 

Donner, junto con Chistopher Reeve, actor que interpretó a Superman, presentaron en 1978 una versión del superhéroe completamente innovadora e independiente a los cómics, con la premisa del director de convencer al público de que “Un hombre puede volar”.

Tal amor y pasión por el personaje llevó a Donner a ser autor de historias para DC Comics, en donde incluso, pudo nombrar Chris a uno de sus personajes en honor a Christopher Reeve, con quien entabló gran amistad.

Donner como director

Antes que nada, es necesario destacar que Superman: The Movie no es el único gran éxito de Richard Donner, pues gran parte de su filmografía ha trascendido con películas como la ya mencionada The Omen, The Goonies, y la saga de Lethal Weapon (Arma Mortal).

The Omen es una de las más reconocidas películas del género de horror; The Goonies es pionera en tramas de aventura protagonizadas por niños, de donde toman inspiración historias como It, Stranger Things, entre otras.

Lethal Weapon es una reconocida saga del género de comedia y acción dentro del cine comercial de la década de los 80 y 90.

“Son películas que a pesar de que probablemente hoy en día con las condiciones narrativas y tendencias de construcción de historias puedan parecer más melosas o hasta ridículas, pero funcionan de manera excelente para lo que fueron creadas, entretener.” explica el profesor Juan José.

El estilo de Donner estaba muy alejado de los estándares de organizaciones como la Academia (Los Óscar).

Él siempre fue muy fiel a su tipo de cine, un cine centrado en el entretenimiento y lo comercial, siendo esta la clave de su éxito, pues el mismo Donner mencionaba que su fin siempre fue el de entretener.

El final del viaje

“Las películas de Donner despertaron profundas emociones y se convirtieron en películas de culto, símbolos de una era” menciona el profesor Juan José Holguin.

Richard Donner parte dejando en muchos admiradores fuertes sentimientos, pues factores como la nostalgia y admiración siempre estarán presentes frente a la pérdida de un personaje tan icónico.

"En mi opinión la mayor enseñanza tiene que ver con relajarse, no tomarse las cosas tan en serio y en general disfrutar la vida” añade el profesor Holguin.

Donner deja como legado toda una historia de trabajo duro, gran versatilidad para trabajar con distintos géneros y el cómo conmover a toda una generación con historias simples, pero bien contadas, hechas con gran esfuerzo y dedicación.



« Especial »