Joven UANL


Acuerdan universidades regreso gradual a clases presenciales

Acuerdan universidades regreso gradual a clases presenciales
El gobierno y universidades acordaron el regreso a las aulas de un 30 por ciento del alumnado de forma gradual y voluntaria a partir del próximo 31 de mayo

Publicación:24-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Poco más de 420 mil alumnos, 240 mil del nivel superior y 180 mil del medio superior, regresarán paulatinamente a clases presenciales.

“El segundo frente contra la pandemia es el sector educativo”, coincidieron rectores y directivos de todas las instituciones de Educación Media y Superior en Nuevo León que sostuvieron un encuentro con el objetivo de anunciar los pormenores del regreso a clases presenciales.

Poco más de 420 mil alumnos, 240 mil del nivel superior y 180 mil del medio superior, regresarán paulatinamente a clases presenciales junto a cerca de 50 mil docentes atendiendo los protocolos sanitarios de sus respectivas escuelas.

La maestra Emilia Edith Vásquez Farías, Secretaria Académica de la UANL, expuso en la reunión que la Universidad ha realizado una encuesta a más de 100 mil estudiantes en el trascurso de la Estrategia Digital para preparar el regreso gradual de manera presencial.

Los números de la encuesta

-Uno de cada cinco jóvenes de entre 14 a 24 años de edad que reside en Nuevo León estudia en la UANL.

-El 83 por ciento cuentan con equipo electrónico y condiciones adecuadas para tomar clases en línea.

-El 93 por ciento tienen una computadora o laptop en casa y el 98 por ciento tienen conexión a internet en casa.

-El 43 por ciento declara que utiliza el transporte público para trasladarse a la escuela.

-El 62 por ciento quiere regresar a clases presenciales; proporcionalmente más del nivel medio superior que los del superior.

-El 11 por ciento declara que tiene una comorbilidad que lo hace vulnerable ante el COVID-19.

Regreso a clases en UANL será gradual, seguro y voluntario

La maestra Vásquez Farías explicó que la Estrategia Digital continuará en la Universidad, pero preparan la inversión y adecuación de más de mil aulas híbridas a lo largo de los 80 planteles con los que cuenta la UANL en el estado.

La Secretaria Académica comentó que hicieron un análisis de los 366 programas educativos que oferta la Universidad, y encontraron que el 76 por ciento son unidades de aprendizajes teóricas y el 24 por ciento son prácticas.

“Lo primero es continuar con la Estrategia Digital. Hay asignaturas teóricas que no requieren la presencialidad. Estamos en el proceso de adquisición e instalación de equipo tecnológico para aulas híbridas. Ya tenemos un 10 por ciento de las aulas híbridas habilitadas”, dijo Emilia Edith Vásquez Farías, Secretaria Académica de la UANL.

La funcionaria destacó la implementación del Protocolo de Prevención Sanitaria y Seguridad Laboral de la UANL, el cual privilegia la modalidad híbrida en donde se considera la presencia voluntaria y el aforo del 30 por ciento de los estudiantes.

“Vamos a tener al menos 30 minutos entre cada clase para la sanitización y la delimitación de áreas entre cursos. Y contemplamos incrementar en tres veces más el número de filtros sanitarios y el esquema de guardia de profesores y personal de apoyo”, aseguró.



« Especial »