Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Abordará UDEM sostenibilidad con sistema de tratamiento de aguas

Abordará UDEM sostenibilidad con sistema de tratamiento de aguas
El equipo Hydraloop es un sistema internacional para el tratamiento de aguas grises que llegó a la UDEM para concientizar a los estudiantes y motivarlos a crear soluciones para aprovechar el agua.

Publicación:27-02-2024

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Buscan concientizar a los estudiantes sobre el cuidado y aprovechamiento del agua y reforzar sus conocimientos sobre sostenibilidad con nuevas tecnologías.

 

 

Para concientizar a los estudiantes sobre el cuidado y aprovechamiento del agua y reforzar sus conocimientos sobre sostenibilidad con nuevas tecnologías, se instaló Hydraloop, un sistema holandés de tratamiento de aguas grises, en la Universidad de Monterrey.

La instalación de Hydraloop se realizó en el Laboratorio de Mecánica de Fluido e Ingeniería Ambiental de la UDEM y fue supervisada por Jesús Ricardo Mercado, director del programa académico de Ingeniería Civil, y Alfredo Nanni de Valle, director del Centro de Sostenibilidad de la UDEM

"Hydraloop permitirá que los estudiantes conozcan tecnologías que surgen en otros lugares del mundo, verán cómo trabajan y es una motivación para que ellos realicen nuevos sistemas funcionales; además, buscamos que reflexionen sobre la problemática que tenemos en Nuevo León con el agua", mencionó Mercado.

Nanni de Valle explicó que el sistema es un equipo de recuperación y tratamiento de aguas grises para vivienda y busca disminuir la carga de agua potable que se utiliza en actividades que no requieren alta calidad de agua, como sanitarios o lavar ropa. 

Agregó que el sistema busca generar un ahorro en las dos actividades antes mencionadas, mediante el aprovechamiento de agua producto de las descargas de lavadora y regaderas, conocidas como aguas grises.

El sistema ofrece un tratamiento de agua en seis pasos: sedimentación, flotación, flotación de aire (burbujas), fraccionamiento de espuma, biorreactor de lecho móvil y desinfección con UV.

Una de las novedades de Hydraloop es que se conecta a internet, puedes monitorearlo en tiempo real y verificar cuántos contaminantes tiene el agua, este producto apenas está llegando a México, agregó Jesús Mercado. "Con este sistema se genera un ahorro de agua del 30 % y 50 %", mencionó.

El sistema de tratamiento de agua estará disponible para la comunidad UDEM en el Laboratorio de Mecánica de Fluido e Ingeniería Ambiental y los alumnos de Ingeniería Civil e Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía podrán operarlo.

Jesús Mercado mencionó que Hydraloop llegó mediante un donativo que gestionó Agua Regia, por un contacto que realizó con la empresa de Países Bajos, en su búsqueda por traer el sistema a Monterrey y México. Siendo la UDEM el segundo lugar del país que cuenta con este sistema. 

La UDEM busca crear soluciones novedosas y en ocasiones provienen de otros lugares, las traemos y exponemos a la comunidad, para que puedan ver lo que es posible hacer. Ser punta de lanza es muy bueno, pero nos enfocamos en brindar un mensaje y es la creación de nuevas soluciones. Para nosotros es importante que consideren a la UDEM para realizar este donativo, esto quiere decir que nos tienen contemplados por nuestra misión de crear beneficios para la sociedad", señaló Mercado.

La UDEM se distingue por crear conciencia en sus alumnos sobre los problemas que enfrenta la sociedad como la contaminación ambiental y la movilidad, entre otros. En esta ocasión Hydraloop llegó para mostrarle a los estudiantes una solución ante la crisis hídrica que atraviesan muchos países hoy en día. 



« Especial »