banner edicion impresa

Joven UANL


Abejas nativas juegan papel esencial en la naturaleza

Abejas nativas juegan papel esencial en la naturaleza
Se estima que durante los años 2006 y 2015 hubo una reducción del 25 por ciento de las diferentes clases de abejas

Publicación:28-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La especialista de la UANL Liliana Ramírez Freire ha clasificado, tan solo en Nuevo León, cerca de 400 especies de abejas.

¿Sabes cuál es la importancia de las abejas en nuestra vida? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, tres de cada cuatro cultivos de frutas o semillas producidas para nuestro consumo dependen de ellas y otros polinizadores.

Sin embargo, estos insectos fundamentales en la naturaleza se han visto afectados debido a que el número de especies de abejas ha disminuido a nivel mundial.

Según un estudio publicado por la revista One Earth, se estima que durante los años 2006 y 2015 hubo una reducción del 25 por ciento de las diferentes clases de abejas.

La doctora en Manejo y Administración de Recursos Vegetales por la Universidad Autónoma de Nuevo León Liliana Ramírez Freire señaló que al hablar de protección a las abejas siempre se utiliza de estandarte a la abeja europea (Apis mellifera).

“Todo mundo nada más se enfoca en conservar una especie, la abeja europea (melífera), y creo que no es justo porque tenemos muchas especies de abejas que son mucho más eficientes y ayudan a una gran diversidad de plantas”, explicó la especialista de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Especies de abejas nativas

Nuevo León

Cerca de 400 especies

México

Alrededor de 2,000 especies

Mundo

Cerca de 20 mil especies

Las abejas nativas podrían salvar y hacer más eficientes a las abejas melíferas y al sistema agrícola.

Tienen abejas vida solitaria

La asociación civil INANA plantea que de las 20 mil especies de abejas que hay en el planeta, el 95% son abejas solitarias. A diferencia de las que viven en colonias, las solitarias recolectan polen y néctar para sus crías, pero no almacenan alimento.

“La mayor proporción de abejas en el mundo son abejas solitarias, no forman colonias, no producen miel, no hacen panales, la mayoría vive en el suelo o en los troncos, entonces, por eso pasan desapercibidas, porque como son solitarias, pues a veces hasta por la forma las confunden, algunas parecen avispitas, otras mosquitas, pero uno ve una abeja y se imagina cierto tipo de forma y color.

“En realidad tenemos una gran diversidad, porque hay abejas adultas que son muy pequeñas, incluso más pequeñas que un grano de arroz, y abejas tan grandes como el tamaño de una nuez”, explicó la también profesora de la Preparatoria 16 de la UANL.

Causas que las ponen en peligro

De acuerdo con la ONU, cerca del 35 por ciento de los polinizadores invertebrados y el 17 por ciento de los vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.

Hablando específicamente sobre la población de abejas, estas han disminuido principalmente por:

Uso de insecticidas

Cambio en el uso de suelo

Deforestación

Perdida del hábitat

Calentamiento global

Detrás de cada alimento están las polinizadoras

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 2017 al 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el propósito de concientizar a la población mundial sobre la importancia del rol que juegan las abejas y otros polinizadores en la preservación del planeta.

La apidóloga exhortó a ver más allá de los alimentos que llegan a nuestra mesa, pues, de acuerdo con la FAO, el 80 por ciento de las plantas silvestres y el 35 por ciento de las plantas agrícolas del planeta dependen de los polinizadores.

El melón, el kiwi, la sandía, la calabaza, el cacao y la vainilla dependen 100 por ciento de la polinización.

“Cada año debería ser lo mismo, no nada más estarte acordando de estos organismos importantes en un día, sino que cada vez que te sientes en la mesa y tengas un plato enfrente, digas ‘que de todo esto que me estoy comiendo es gracias a qué organismos’”, puntualizó la directora de la consultora Abeja y Planta.



« Especial »