Banner Edicion Impresa

Joven TEC


3 líderes del mañana más en Campus SLP

3 líderes del mañana más en Campus SLP
Proceso de mantenimiento y reforestación en el plantel

Publicación:26-09-2023
++--

Este año, en campus San Luis Potosí, se recibieron tres nuevos líderes del mañana de la décima generación, quienes lograron recibir el apoyo por sus proyectos.

Nadia Marín, Jesús Jared Aquino y Juan Mosiváis logran ingresar al Tecnológico de Monterrey campus SLP con la beca de Líderes del mañana gracias a sus proyectos de gran impacto social

A nivel nacional se celebra el décimo aniversario de la beca de Líderes del Mañana, un programa que brinda apoyo económico de 100% a estudiantes sobresalientes que hayan creado algún proyecto de gran impacto social.

Para obtener una beca del programa de Líderes del Mañana se requiere cumplir los siguientes requisitos:

-Joven mexicano talentoso.

-Condición económica o social que requiera un apoyo del 100% para estudiar en el Tecnológico de Monterrey.

-Promedio acumulado de preparatoria, igual o mayor a 90.

-Emprendedor y con iniciativa e ideales por un México mejor que se hayan cristalizado en algún proyecto de desarrollo comunitario.

-Con potencial de liderazgo.

Este año, en campus San Luis Potosí, se recibieron tres nuevos líderes del mañana de la décima generación, quienes lograron recibir el apoyo por sus proyectos que generan un gran impacto y trascendencia en la sociedad.

Los estudiantes que se les otorgaron la beca son Nadia Marín y Juan Fernando de la Escuela de Ingeniería; y Jesús Jared Aquino de la Escuela de Negocios, los tres llevan el objetivo de crear proyectos que puedan cambiar a sus comunidades y a México.

A continuación, se muestra cada proyecto ganador de la beca del Campus SLP, al igual que los líderes que estuvieron trabajando en ellos.

Transformando Ahora

"Impulsar a las comunidades de San Luis Potosí en distintos temas relevantes de la sociedad es mi objetivo primordial." expresa Jesús Jared

"Transformando Ahora" es un conjunto de proyectos creado por Jesús Jared Aquino, líder originario del municipio de Tamazunchale y estudiante de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Administración de Finanzas.

Jesús Jared comenta que impulsar el desarrollo de las comunidades de San Luis Potosí es su objetivo primordial para hacer los proyectos, es por el cual desde diciembre del año 2022 ha creado 7 proyectos relacionados a distintas problemáticas.

Al inicio tuvo reuniones con autoridades municipales como el presidente José Luis Meza Vidales del municipio de Tamazunchale acerca de la implementación de una planta de aguas residuales para que las comunidades tengan agua potable.

Después impartió clases para niños acerca de finanzas para difundir el valor de ahorrar y la afectación de la inflación hacia sus familias; posteriormente promovió la importancia de tener una vida saludable y el impacto de la alimentación a esto.

También enseñó a un grupo de niños acerca de temas de eléctrica y robótica para impulsarlos a participar en un concurso de ciencia y tecnología para ampliar sus horizontes de oportunidades que pueden tener.

Por otro lado, con el interés de aportar algo valioso en temas de medio ambiente, creó una campaña de recoger latas, logrando recolectar más de 145 kg que después se vendieron a centros de reciclaje para un segundo uso.

Asimismo, hizo limpieza en diversos parques de su municipio Tamazunchale y ha reciclado papeles de cuadernos viejos para crear 60 libretas nuevas para escuelas en donde estudian niños con escasos recursos.

Jesús Jared siempre ha sido inspirado siempre por su familia que ayudan a sus propias comunidades, como su abuelo en crear tuberías de agua y su papá en gestión de carreteras.

Hasta la actualidad él ya ha impactado a 8 comunidades y ha ganado el Premio a la juventud por protección al medio ambiente a nivel municipal, sin embargo sigue involucrándose en nuevas iniciativas para un impacto mayor.

"Me encanta la experiencia que ahora tengo con la beca, me ha ayudado a ser independiente y a crear nuevos redes de contacto." relata Jesús Jared

Me encanta la experiencia que ahora tengo con la beca... - Jesús Jared

Aprendiendo con el corazón

Proyecto creado por Nadia Marín, quien actualmente estudia en la Escuela de Ingeniería y sueña con poder transformar la educación de las mujeres en México a través de temas de ciencia y tecnología.

"Aprendiendo con corazón" comenzó en una casa religiosa en donde residen mujeres desde 12 años hasta 60 años. Nadia explica que es un lugar relativamente conservador y reciben educación con libros antiguos que generalmente muestran perspectivas anticuadas.

Conociendo la situación de la casa religiosa, Nadia decidió tomar la iniciativa de impartir clases de matemáticas e inglés para quienes no han recibido educación anteriormente o reforzar los conocimientos que tienen.

"La beca de LDM me ayudó a reconocer lo capaz que soy, con este apoyo quiero seguir rompiendo barreras y romper los obstáculos que se me presenta, para inspirar a otras mujeres." comenta Nadia Marín

Hasta la actualidad, Nadia ha impactado a alrededor de 60 potosinas con sus clases y piensa seguir creciendo. Por otro lado, también recolectó ropa y materiales escolares para ayudar a mujeres que viven en situación de escaso recursos.

Nadia comparte con CONECTA que ha pausado su proyecto, sin embargo se va a retomar en vacaciones de invierno, al igual empezará nuevos proyectos de educación con un enfoque al tema de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Esfuérzate por progresar, no por llegar a la perfección. - Nadia Marín

Reforestación de Cecyte Plantel IX 

"Me siento muy afortunado, la beca fue una gran oportunidad para poder contribuir a mi comunidad e intentar mejorar las condiciones sociales de mi entorno." comenta Juan Fernando

Juan Fernando Mosivás, estudiante que sueña estudiar la carrera de Ingeniería Química en el campus Monterrey creó el proyecto de Reforestación de Cecyte Plantel IX en diciembre del año 2021.

La iniciativa comenzó cuando se enteró que en su preparatoria "Cecyte Plantel IX" pausaran el mantenimiento del plantel por la pandemia de COVID-19 y los alumnos regresarán a tomar clases en un espacio limpio y ordenado.

Con el apoyo de sus amigos y profesores, empezó a reforestar y a dar mantenimiento a distintos espacios de la institución como áreas de recreación. Gracias a este proyecto se recuperó más del 60% de la flora del plantel.

Comenta Juan Monsiváis que el proyecto ayuda a que las siguiente generaciones tengan una base para construir el futuro y es trascendental para que todos puedan participar y mantener el buen estado de los espacios del plantel.



« Especial »