banner edicion impresa

Joven TEC


20 cursos en línea gratuitos del Tec más populares del 2022

20 cursos en línea gratuitos del Tec más populares del 2022
Como parte de la iniciativa Boost your Skills

Publicación:08-09-2022
++--

Más de 4 mil alumnos, profesores y colaboradores del Tec han elegido cursos de la institución que se encuentran en las plataformas Coursera y edX.

Si eres estudiante, profesor o colaborador del Tec de Monterrey debes saber que tienes a tu disposición certificaciones gratis en cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) de la institución para mejorar o desarrollar nuevas habilidades.

Esto en plataformas de aprendizaje digital como Coursera, donde el Tec cuenta con 80 cursos y 20 programas especializados, y edX, donde tiene 62 cursos, 12 certificaciones profesionales y 4 MicroMasters, señala José Luis Mata, administrador de cursos MOOC.

“En lo que va del año lanzamos 17 cursos nuevos y 5 programas especializados entre las dos plataformas.

Son más de 56 mil usuarios de la comunidad Tec que han aprovechando nuestra oferta de cursos, y más de 4 mil en lo que va de este año”, añade Mata.

Esto es parte de la iniciativa Boost your Skills, que impulsa el área de Credenciales Alternativas del Institute for the Future of Education del Tec.

En CONECTA te compartimos cuáles son los cursos del Tec que más toman integrantes de su comunidad en estas plataformas, que también pueden cursar personas externas a la institución con la opción a pagar su certificado.

Top 10 de cursos del Tec en Coursera en 2022:

1. Iniciación y planificación de proyectos

A través de este curso los participantes pueden conocer los principios de la gestión de proyectos en etapas de iniciación y planificación como identificación y mapeo de los involucrados, definición de alcances y estructura del trabajo.

Algunas preguntas clave a las que responde este curso son: ¿Qué logrará el proyecto? ¿por qué es importante? ¿cómo lo planeamos para obtener resultados exitosos?

2. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas

Este curso aborda el uso e implementación de las redes sociales, así como estrategias para que las organizaciones puedan conectar con sus consumidores en un ambiente de social listening.

También permite conocer herramientas digitales y habilidades analíticas para saber cuál es la red social más adecuada a las necesidades de un proyecto digital.

3. Introducción a la gestión de proyectos

El curso ayuda a la comprensión de la gestión de proyectos al plantear preguntas como: ¿por qué iniciamos un proyecto? ¿cómo debemos iniciarlo? ¿qué hacer durante su desarrollo? 

Está enfocado en ayudar a los participantes a la definición y especificación de un proyecto, establecimiento de su alcance, conocimiento de herramientas para su planeación y comprensión de habilidades de quien administra su planeación.

4. Comunicación efectiva para el líder actual

Este curso está dirigido a personas que están a cargo de un área o equipo y que buscan tener una mejor relación con todas las personas con las que necesita comunicarse, de manera interpersonal y grupal.

Su objetivo es dar a los estudiantes las habilidades para crear mejores ambientes laborales e impactar en los resultados organizacionales a través de una buena comunicación organizacional.

5. Fundamentos de la escritura

El objetivo de este curso es que los participantes puedan conocer y dominar las reglas y estrategias de escritura para realizar un texto coherente y de lectura ágil para el público al que se desea llegar.

A través de dos módulos, el curso ofrece a los estudiantes contenidos como ejercicios, videos y ejemplos de ortografía y puntuación, así como estrategias para la preparación de un texto correcto.

6. Habilidades de negociación y comunicación efectiva

El curso busca ofrecer a los participantes un conocimiento en habilidades de negociación, a través de la estructura de una comunicación efectiva, analizando áreas de oportunidad y mecanismos de aprendizaje.

A través de este curso los participantes también podrán reconocer, administrar y aprovechar la inteligencia emocional en un proceso de negociación.

7. Introducción a Lean Six Sigma

En este curso los participantes exploran los conceptos de la metodología Six Sigma, enfocada en mejorar procesos de producción. 

Los estudiantes podrán conocer conceptos estadísticos y métricos de Six Sigma, herramientas Lean, así como estrategias para realizar proyectos con esta metodología.

8. Principios de Psicología

Los participantes de este curso podrán tener una visión integral del estudio del pensamiento y del comportamiento humano. 

En el curso se abordan los fundamentos teóricos de la psicología en temas como la sensopercepción, la cognición, el aprendizaje, la memoria, la personalidad y la socialización.

9. Fundamentos de la escritura académica

El curso, además de estudiar reglas de ortografía y redacción, se enfoca en otros aspectos como el propósito comunicativo de un texto, así como la relación entre el emisor y receptor.

Su objetivo es que los participantes desarrollen la competencia de comunicación escrita para el desarrollo de textos universitarios.

10. El cálculo - Modelo lineal

Es un curso que sirve a los estudiantes de primer semestre para que puedan encaminarse hacia la matemática universitaria, a través del Modelo Lineal, en el que se integran tecnologías digitales durante el aprendizaje.. 

Este curso es parte de una secuencia para adquirir conocimientos sobre Matemática, y es también uno de los disponibles como parte de la nivelación flexible.

¿Cómo inscribir cursos en Coursera si eres del Tec?

1. Accede a través de tec.mx/latriada (No funciona si entras directamente a Coursera).

2. Da clic al botón Únete gratis o Join for Free. 

3. Si eres estudiante o colaborador del Tec, da clic en el botón Inicia Sesión con Tecnológico de Monterrey.

4. Ingresa con tu correo del Tec (de alumno o empleado).

5. Seleccionar, en su caso, si eres nuevo en Coursera o si con tu cuenta del Tec ya eras usuario.

6. Revisa la opción Explorar Catálogo para conocer los cursos que están disponibles.

7. Dale a la pestaña Ver Todos en cada categoría para poder explorar la oferta de cursos.

Si eres externo, sigue estos pasos para tu inscripción:

1. Entra a la página del Tec de Monterrey en Coursera.

2. Da clic en el botón Únete gratis y registra tus datos.

3. Una vez que inicies sesión, elige el curso de tu interés. 

4. Da clic en el botón de Inscríbete gratis.

5. Al salir un pop up, selecciona hasta abajo la opción de Auditar el curso.

6. Si deseas contar con un certificado, en tu perfil podrás explorar la suscripción a Coursera plus, la cual tiene un costo.

Top 10 de cursos del Tec en edX en 2022:

1. Habilidades de negociación y comunicación efectiva

Este MOOC se enfoca en que los participantes aprendan a relacionarse con otras partes en escenarios de negociación, buscando llevarlas de manera sencilla y directa.

Esto lo pueden lograr a través de implementar una comunicación efectiva que pueda identificar áreas de oportunidad, así como reconocer y administrar emociones para aprovecharlas a través de la inteligencia emocional.

2. Introducción a Ciencias de datos y estadística básica para negocios

Los participantes de este curso conocerán métodos estadísticos que les podrán ayudar en procesos de toma de decisiones en los negocios.

El MOOC promueve el desarrollo de competencias como análisis de elementos estadísticos de la información y conceptos y fundamentos estadísticos para la aplicación del área de ciencia de datos.

3. Liderazgo y comportamiento organizacional

Este curso busca desarrollar en sus participantes habilidades de motivación, liderazgo y negociación.

Esto, a través de conocer fundamentos de la psicología del trabajo, respondiendo a preguntas como:¿por qué quieres ser un líder? ¿qué tipo de líder puedes ser? ¿cómo puedes persuadir e influenciar a las personas? ¿cómo puedes motivar e inspirar a la gente?

4. Comunicación efectiva para el líder actual

A través de este MOOC los participantes podrán desarrollar habilidades de comunicación, como la asertividad y la empatía.

Este curso también desarrolla habilidades blandas que sirven a los líderes a tener mejores estrategias de comunicación organizacional. 

5. Visualización de datos y storytelling

El curso está enfocado en la visualización de datos, su análisis y sus usos en la toma de decisiones en empresas y organizaciones.

Los participantes podrán conocer aspectos importantes de la ciencia de datos, así como herramientas para que puedan presentar los datos en un formato gráfico para su visualización.

6. Herramientas para el Análisis de Big Data

Este MOOC servirá a los participantes a comprender las herramientas para el procesamiento, modelación, análisis y acceso a los datos a traves de servicios de cómputo en la nube.

Las herramientas de ciencia de datos que se exploran durante el curso pueden ser comerciales o de acceso abierto, y están enfocadas a participantes con conocimientos de programación y para usuarios comerciales.

7. Pensamiento crítico: toma de decisiones razonadas

Los participantes de este curso aprenderán a analizar eventos con rigor intelectual, implementado decisiones razonadas para hacer frente a los cambios.

El aprendizaje que tendrán los estudiantes se enfoca en identificar teorías del conocimiento que sustentan el pensamiento crítico, así como metodologías para su aplicación ya sea de manera individual o en grupos.

8. Estrategias y estilos de negociación

Este curso se enfoca en el análisis de los estilos de negociación con base en dos variables de la misma: el énfasis de los resultados y el énfasis en las relaciones, 

Asimismo, busca que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento estratégico que les ayude a llevar a cabo negociaciones y acuerdos exitosos con otras personas en diferentes contextos.

9. Diseño e innovación de modelo de negocios

Los participantes de este MOOC aprenderán a distinguir los elementos de los modelos de negocios, así como a organizar la complejidad mediante pensamiento visual, mapeo y diseño de sistemas.

También, esquematizar modelos que tomen en cuenta el bienestar de la comunidad, identificar oportunidades y el storytelling para el diseño y la innovación, así como la valoración de la tecnología para conectar con las audiencias.

10. Introduction to Mathematics for Finance and Business

Este curso ayudará a los participantes a diseñar y aplicar ecuaciones matemáticas para resolver diferentes desafíos y problemas en contextos de negocios y finanzas.

Los estudiantes de este MOOC también conocerán aplicaciones y software dirigido a simular estas ecuaciones.

¿Cómo inscribir cursos en edX si eres del Tec?

1. Entra al portal de Boost Your Skills del Tec.

2. Desplázate hacia abajo en el sitio hasta encontrar la opción edX Essentials.

3. Llena el formulario que te solicita tu nombre completo, tu correo institucional y tu relación con la institución.

4. Lee y acepta los términos de Aviso de Privacidad.

5. En 48 horas recibirás en tu correo una invitación personalizada, deberás seguir el enlace que ahí aparece.

6. Ese enlace te llevará a la plataforma de edX donde podrás finalizar tu alta y ver el menú de opciones para inscribirte a un curso.

Si eres externo, sigue estos pasos para tu inscripción:

1. Entra a la página de edX.

2. Da clic en el botón Registrarse y proporciona tus datos.

3. Entra al apartado de cursos del Tec de Monterrey en edX.

4. Una vez que inicies sesión, elige el curso de tu interés. 

5. Da clic en el botón de Inscríbete ahora.

6. Elegir la opción Toma este curso como asistente (sin certificado).

7. Si deseas contar con un certificado, deberás elegir Toma el curso con Certificado Verificado, lo cual genera un costo.



« Especial »