banner edicion impresa

Joven TEC


2 investigadoras Tec en Top 25 de mujeres científicas

2 investigadoras Tec en Top 25 de mujeres científicas
Itzel Lara y Judith Zavala, investigadoras del Tec de Monterrey, fueron reconocidas dentro de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia

Publicación:22-03-2021
++--

Itzel Lara y Judith Zavala, investigadoras del ITESM, fueron reconocidas dentro de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica, de la empresa 3M.

La Dra. Lara fue reconocida por su proyecto de probar fármacos en un chip para tratamientos contra el cáncer; la Dra. Zavala, por su investigación que busca curar la ceguera. 

3M reconoció a 25 científicas emergentes que han contribuido a mejorar la vida de las personas en América Latina.

Ambas investigadoras del Tec son parte de las 5 mexicanas reconocidas por esta iniciativa.

“Esto es mi modo de vida. Es con lo que le doy sustento a mi familia, pero es una vocación y es lo que quiero transmitir: el amor que le tengo a la ciencia”, señala Zavala.

“Me impulsa a seguir creyendo que estamos haciendo las cosas bien en México en cuanto a ciencia. Sobre todo que las mujeres estamos cada vez más involucradas”, indica por otra parte Lara.

En un chip busca ayudar a curar el cáncer

El trabajo de Itzel Lara es aplicar fármacos en un chip para buscar un tratamiento más eficiente contra el cáncer con menos efectos adversos.

Este microchip simula el cuerpo humano y evita hacer pruebas en el cuerpo del paciente.

La investigadora simula también diferentes tipos de cáncer como el de mama en ese chip utilizando una muestra real de un paciente.

“Lo que tratamos de hacer en el laboratorio es crear mini tumores de cáncer de mama. (Aplicamos) fármacos y vemos qué pasa sobre un tumor que está en condiciones más parecidas”, explica Lara.

Aunque esta simulación busca que las pruebas de tratamientos sean específicas sobre un cáncer que tenga un paciente.

“De esta manera podríamos ver cuál es el fármaco o la combinación de este y en qué dosis va a ser muchísimo mejor y más eficaz para el tratamiento de la persona con ese cáncer en particular.

 Uno de los objetivos de su investigación “Cáncer en un chip: evaluación de fármacos en esferoides de células de cáncer de mama utilizando micro-dispositivos continuos” es disminuir los efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios ocurren cuando a un paciente se le administra fármacos que no necesita o que no van a tener un 100% de respuesta.

La Dra. Lara es egresada de Ingeniería Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y con Maestría en Ciencia con especialidad en Biotecnología en el Tec de Monterrey



« Especial »