Banner de aplicaciones

Internacional Medio Oriente


Zvi Tal, escéptico de que sea "el mejor momento" para Acuerdo del Siglo


Publicación:29-01-2020
++--

Gaza es un problema difícil, comentó.

México.- El embajador de Israel en México, Zvi Tal, es escéptico de que el momento actual sea el mejor para que Estados Unidos anuncie su llamado "Acuerdo del Siglo", la propuesta de Washington para solucionar el conflicto palestino-israelí.

 Con el mundo expectante ante el anuncio de la administración del presidente Donald Trump al respecto, Tal, en una entrevista reciente con Notimex, consideró que el hecho de que Israel afronte pronto (en marzo) una tercera vuelta de elecciones hace que no se esté en “un buen momento” para conocer el contenido del publicitado acuerdo.

 Al hacerlo, justo como ahora sucede, ¿con quién estás hablando?, ¿con el gobierno interino saliente o con los candidatos del nuevo gobierno potencial?, cuestionó el diplomático, quien calificó el Acuerdo como “el secreto probablemente mejor guardado del mundo”.

 “Todavía estamos esperando descubrir qué hay en esta iniciativa estadounidense”, dijo al momento de la entrevista Tal, al tiempo que reconoció que Israel cree enormemente en las palabras y buena voluntad de la administración estadounidense respecto al bienestar de la nación del Medio Oriente y la resolución del conflicto que la enfrenta con Palestina.

 “Cualquier administración estadounidense puede y debe jugar un rol relevante cuando se trata de relanzar la negociación entre nosotros y los palestinos. Aunque, y es importante aclararlo, al final del día las negociaciones son negociaciones bilaterales entre nosotros y los vecinos palestinos; sin interferencias, ni de la Unión Europea, ni de la ONU, ni siquiera de nuestro mayor aliado, aliado estratégico, los estadounidenses. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro.”, aseguró el embajador.

 “Pero los estadounidenses y cualquier otro actor importante en el mundo que pueda ayudarnos a reanudar las negociaciones son bienvenidos… Es importante demostrar que el problema sigue siendo muy relevante. Para nosotros, los israelíes, es crucial llegar a la solución del conflicto”, agregó.

 Tal aseveró que la solución es crucial, aunque quizás no es determinante ahora mismo desde un punto de vista estratégico, porque Israel ha sido capaz de “reprimir el terrorismo palestino” y vivir “al lado de la autoridad palestina”.

 Gaza es un problema difícil, comentó, “pero también podríamos llegar a un cierto acuerdo temporal, que es importante para las generaciones futuras. Necesitamos vivir una vida normal junto con todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos”.

 Para el embajador, lo que sucede ahora entre las dos naciones vecinas “no es cuerdo”. “Está teniendo un efecto negativo en nosotros como democracia, como un pueblo de valores humanísticos muy antiguos. Por eso, necesitamos un acuerdo con los palestinos”.

 Cuestionado sobre qué solución sería mejor para el fin del conflicto, teniendo en cuenta sólo lo que la prensa había filtrado hasta ese entonces sobre el Acuerdo del Siglo de Trump, Tal afirmó que actualmente en la opinión pública israelí “todavía hay una mayoría que apoya la solución de dos estados”, promovida por la Unión Europea y otros actores internacionales.

 Sin embargo, apuntó, hay personas que se preguntan si es el momento adecuado para promover una solución de dos estados.

 “Tal vez lo que se necesita es llegar primero a un acuerdo temporal con una base económica muy sólida, porque se requiere desarrollo económico y social en los territorios palestinos, y sólo entonces probablemente se podrán abordar los problemas políticos más complejos”, señaló, para acto seguido subrayar que “también se necesita un socio del lado palestino y no estoy seguro de que Mahmud Abás (presidente de Palestina) sea realmente ese socio”.

 “Necesitamos confianza mutua, que falta, y mejorar la situación de los territorios palestinos antes de hablar de los problemas más graves”, concluyó Tal.



« Notimex »