banner edicion impresa

Zoe, la primera ola de calor con nombre que llegó a Sevilla

Zoe, la primera ola de calor con nombre que llegó a Sevilla


Publicación:27-07-2022
++--

La temperatura alcanzó los 43.3º grados centígrados

La ola de calor que ha azotado a España en días recientes ha sido nombrada como ‘Zoe’, convirtiéndose en el primer fenómeno climatológico de esta naturaleza que recibe un nombre. 

Zoe ya hizo historia en el país europeo, pues, hace unos días, Sevilla  alcanzó la cifra récord de 43.3º grados centígrados. 

La ciudad, ubicada al sureste de España  y que alberga 700 mil habitantes, está lidiando con su cuarta ola de calor desde que comenzó el verano. 

El nombramiento se hizo mediante el programa proMETEO, instalado por las autoridades sevillanas para hacer frente a las olas de calor. Este programa opera bajo un sistema parecido al de los huracanes, ya que nombra a las olas de calor más peligrosas en orden alfabético inverso. 

El nuevo sistema detectó el aumento en las temperaturas de la ola de calor, por lo que se decidió darle nombre al fenómeno climatológico. 

La finalidad de este nombramiento es concientizar a la población sobre la crisis climática. El gobierno de la ciudad, pretende que la comunidad tome más en serio el peligro que representa el alza en la temperatura.

Según proMETEO, Zoe terminaba este miércoles, 27 de julio, pues su nivel de riesgo iría disminuyendo conforme avanzara la jornada, sin embargo, no indica el final de las altas temperaturas, pues reportes señalan que le siguen: Yago, Xenia, Wenceslao y Vega, olas de calor que podrían llegar más tarde este verano.  

proMETEO da cinco alarmas diferentes a la población, estas, se clasifican en: Sin impacto, impacto medio (semáforo amarillo), impacto medio (semáforo naranja), riesgo elevado y riesgo muy elevado, cuando la ola de calor llega al último nivel, es cuando se le asigna un nombre.



« Redacción / El Porvenir »