banner edicion impresa

Ya es legal nuevo programa de pensiones de Francia

Ya es legal nuevo  programa de pensiones de Francia


Publicación:21-03-2023
++--

Faltaron nueve votos para revertir el proyecto de Macron.

Los diputados franceses fracasaron en el intento de tumbar a la primera ministra Élisabeth Borne y su reforma de las pensiones, cuya adopción por decreto recrudeció unas protestas llamadas a continuar.

"Sólo faltaron nueve votos para derribar este gobierno y su reforma, un gobierno que ya está muerto para los franceses y que ya no tiene ninguna legitimidad", dijo la diputada de izquierda radical Mathilde Panot. La votación fue más ajustada de lo esperado. La moción presentada por el grupo independiente LIOT, con el apoyo de la izquierda, recabó 278 votos de los 287 necesarios. La presentada por la extrema derecha sólo obtuvo 94.

La caída de las dos mociones pone fin a la saga parlamentaria de la reforma, aunque la oposición ya anunció recursos ante el Consejo Constitucional para frenar su aplicación e impulsar a su vez un referéndum. A la espera de su decisión, este lunes quedaron adoptados definitivamente el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

El presidente liberal Emmanuel Macron decidió el jueves imponer su proyecto sin el voto de los diputados, al temer una derrota en el Parlamento en un contexto de rechazo de los sindicatos y de dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Su primera ministra, en primera línea en la defensa de esta reforma clave para el segundo mandato de Macron, se dijo "determinada a continuar aportando las transformaciones necesarias" para el país tras ganar las votaciones. Pero Borne surge debilitada de este pulso, máxime cuando casi un tercio de diputados del partido opositor Los Republicanos (LR, derecha), que negoció con el gobierno la reforma, votó a favor de tumbarlo. "Es evidente que hoy el gobierno tiene un problema de legitimidad y que el presidente no puede convertirse en un espectador", dijo a la cadena BFMTV el derechista Aurélien Pradié, cabeza visible de esta oposición en el seno

La líder ultraderechista Marine Le Pen, rival de Macron en el balotaje de la elección presidencial de 2022 y cuyo partido sale reforzado del conflicto social en los sondeos, estimó que la primera ministra "debe marcharse" o el presidente, "cesarla".



« El Porvenir »