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Vuelve Moscú a atacar bodegas de cereales en Ucrania

Vuelve Moscú a atacar bodegas de cereales en Ucrania


Publicación:17-08-2023
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La economía ucraniana, aplastada por la guerra, depende enormemente de la agricultura.

Kiev, Ucrania.- Drones rusos atacaron almacenes de cereales y puertos a lo largo del río Danubio, el cual Ucrania ha venido usando como ruta alternativa de transporte hacia Europa, después de que Moscú rompiera un crucial acuerdo para exportaciones de granos por el Mar Negro.

Mientras tanto, un buque carguero lleno que se había quedado atrapado en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, desde que comenzó la invasión de Rusia hace más de 17 meses finalmente zarpó por un corredor temporal establecido por Ucrania para el tráfico mercante.

La economía ucraniana, aplastada por la guerra, depende enormemente de la agricultura. Sus exportaciones agrícolas, al igual que las de Rusia, también son cruciales para los suministros globales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen los países en desarrollo.

Después de que el Kremlin rompiera hace un mes un acuerdo negociado el verano pasado por Naciones Unidas y Turquía para garantizar la exportación segura del grano ucraniano por el Mar Negro, Kiev ha intentado redirigir las mercancías por el Danubio y por conexiones por carretera y tren con Europa.

Pero el costo de transporte es mucho más alto por esas rutas.

Los principales objetivos del ataque nocturno de los drones fueron las terminales en puertos y silos de grano, indicó el gobernador de Odesa, Oleh Kiper. Eso incluía puertos en el delta del Danubio. Las defensas antiaéreas lograron interceptar 13 drones sobre las regiones de Odesa y Mykolaiv, según una actualización matutina de la Fuerza Aérea de Ucrania.

En los ataques de las últimas semanas, Rusia ha golpeado los puertos en el delta del Danubio, que se encuentran apenas a 15 kilómetros de la frontera con Rumania, un país perteneciente a la OTAN. El Danubio es el segundo río más largo de Europa y una ruta crucial de transporte.

Entre tanto, el barco de contenedores que salió de Odesa fue la primera embarcación en zarpar desde el 16 de julio, según Oleksandr Kubrakov, vice primer ministro de Ucrania. Llevaba en Odesa desde febrero de 2022.

Las minas submarinas también hacen peligroso el viaje y es probable que los precios de seguros sean altos para los operadores de los barcos. Ucrania dijo a la OMI que ofrecería "garantías de compensación por daños".



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