Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Vivió Inglaterra su junio más caluroso

Vivió Inglaterra su junio más caluroso
Greenpeace Reino Unido culpó a los combustibles fósiles del calentamiento global

Publicación:04-07-2023
++--

La temperatura alcanzó los 32.2 grados centígrados

Reino Unido ha registrado este año el mes de junio más caluroso de su historia, tanto en términos de temperatura media como de temperatura máxima media, según informó el lunes la Oficina Meteorológica Británica.

"La temperatura media media de 15.8 grados Celsius para junio de 2023 en el Reino Unido es la más alta de la serie desde 1884", dijo la Oficina Meteorológica en un comunicado.

La temperatura media de junio de 2023 fue 0.9 grados superior al anterior récord conjunto de 14.9 grados registrado en junio de 1940 y 1976, según cifras provisionales.

"Es oficialmente el junio más caluroso registrado en el Reino Unido", dijo Mark McCarthy, de la Oficina Meteorológica. El día más caluroso de junio, la temperatura alcanzó los 32.2 grados centígrados.

"Lo sorprendente es la persistencia del calor durante gran parte del mes, con temperaturas que en muchos casos se situaron en torno a los 20 grados centígrados, e incluso a veces por debajo de los 30", añadió.

Los cuatro países que componen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- también registraron "sus respectivos meses de junio más cálidos jamás registrados", según la Oficina Meteorológica.

En algunas zonas del sureste de Inglaterra se han impuesto restricciones en el uso del agua en medio de una demanda récord de agua potable.

Escocia, por su parte, ha puesto a algunas regiones en alerta por escasez de agua debido a la preocupación por el nivel de sus ríos y lagos.

El año pasado, Inglaterra vivió el verano más caluroso de su historia, empatado con el de 2018, y el cuarto más caluroso de todo el Reino Unido, lo que provocó el cierre de escuelas y la cancelación de trenes.

Las temperaturas superaron por primera vez los 40 grados centígrados.

"Junto a la variabilidad natural, el calentamiento de fondo de la atmósfera terrestre debido al cambio climático inducido por el hombre ha impulsado la posibilidad de alcanzar temperaturas récord", afirmó Paul Davies, de la Oficina Meteorológica.

Mel Evans, responsable de clima de la organización ecologista Greenpeace Reino Unido, afirmó que los récords de temperatura estaban "cayendo como fichas de dominó", y culpó a los combustibles fósiles del calentamiento global.

Evans criticó al Primer Ministro británico, Rishi Sunak, por estar "dormido al volante" y no tomar medidas contra el cambio climático.

"Si las olas de calor, las sequías y los incendios forestales que asolan el mundo no bastan para sacudir a Sunak de su complacencia, la gente se preguntará qué demonios lo hará".

La semana pasada, el propio órgano asesor de Sunak en materia de cambio climático criticó al gobierno por la lentitud de su transición a las energías limpias, advirtiéndole de que se le estaba acabando el tiempo para cumplir sus objetivos.

También perdió a su ministro de Medio Ambiente internacional, Zac Goldsmith, que acusó a Sunak de "apatía" en política medioambiental.



« El Porvenir »