Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Vive EU la peor crisis de drogas, por cárteles mexicanos

Vive EU la peor crisis de drogas, por cárteles mexicanos


Publicación:10-05-2024
++--

Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU: DEA

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han desatado "la peor crisis de drogas" en la historia de Estados Unidos, donde hoy tienen presencia en los 50 estados, además de decenas de países a nivel mundial y se apoyan en naciones como China, ya no sólo para la obtención de precursores, sino también para lavar el dinero y de la corrupción en "el Ejército y la política" en México.

La Evaluación Nacional de las Drogas 2024, presentada este jueves por la Agencia Antidrogas (DEA), afirma que no hay cárteles más prioritarios que estos dos, a los que la titular de la agencia acusó de ser responsables de la "vasta mayoría del tráfico de drogas en EU".

La crisis de las drogas que vive hoy el país, señala la DEA, es resultado del paso de drogas creadas a partir de plantas, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo, más fáciles de producir y más redituables. Con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la DEA señala que en 2020 las muertes relacionadas con las drogas se cobraron 107 mil 941 vidas. De ese total, el fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente 70% y las metanfetaminas y otros estimulantes sintéticos de aproximadamente 30%.

El informe advierte que los cárteles han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro".

La amenaza principal, a decir de la Evaluación, es el Cártel de Sinaloa que, acusa, opera en al menos 57 países en el mundo, incluyendo China, que además de proveedor es destino del tráfico de metanfetamina; Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, "donde el costo de la metanfetamina es mucho mayor que en Estados Unidos". Opera en Centro y Sudamérica, y utiliza a África como "punto de transborde para la cocaína que va a Europa".

El CJNG, al que describe como "modelo de franquicia", actúa "en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África".

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG se benefician, dice la DEA, de la corrupción existente en México.

Lavado en suelo asiático

La Evaluación subraya que "los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de EU a México. Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales". También utilizan las criptomonedas, que ofrecen la ventaja de que se pueden usar "para transferir valor a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos", además de que "no dejan rastro más allá de la cadena de bloques, que está encriptada".



« El Universal »