banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Visita misión de la CIDH al expresidente Castillo

Visita misión de la CIDH al expresidente Castillo
No se han violentado los derechos del ex presidente

Publicación:23-12-2022
++--

La Defensoría del Pueblo reportó que el exmandatario de Perú, sin complicaciones físicas

Lima, Perú.-Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este jueves  al expresidente de Perú Pedro Castillo en el centro donde se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de diciembre, como parte de la visita técnica del organismo al país andino para abordar la crisis social y política.

La Defensoría del Pueblo en Twitter dio a conocer que "acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal".

Castillo había pedido que la misión de la CIDH lo visitara "de manera urgente" en la prisión donde cumplirá 18 meses de arresto preventivo tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

El exmandatario aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está "privado arbitrariamente" de sus derechos y que decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, "ante la visita de la CIDH en el Perú".

La CIDH indicó en redes sociales que en el último día de la visita técnica, la delegación de estuvo en Cuzco, Lima y Ayacucho y que esta prosigue reuniones con autoridades, organizaciones sociales y personas líderes de pueblos indígenas "para recibir información sobre la crisis institucional y las protestas y "el contexto de la crisis institucional".

Mientras,  la organización no gubernamental Human Rights Watch pidió este jueves a las autoridades peruanas que investiguen de forma exhaustiva las muertes y "el exceso de la fuerza por parte las fuerzas de seguridad" en las protestas antigubernamentales y afirmó que para resolver la crisis política "se requiere diálogo amplio y respeto de los derechos humanos".

SEXTA DENUNCIA

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso peruano admitió la sexta denuncia contra el expresidente Pedro Castillo por "respaldar una cuestión de confianza" presentada por su gabinete ante el Congreso.

La denuncia constitucional, presentada por la legisladora derechista Rosselli Amuruz, recibió el respaldo de 13 votos a favor y 6 en contra de los integrantes de la Subcomisión por la presunta infracción de los artículos 38 y 118 de la Constitución Política referidos a cumplir y respetar la Carta Magna.

El informe de la subcomisión señala que "los hechos específicos estarían dados por su participación en la sesión donde se adoptó el acuerdo del gabinete, de fecha 14 de noviembre de 2022", referido a la interpretación de las circunstancias por las cuales el Ejecutivo puede pedir el voto de confianza del Parlamento y cómo puede responder ante su negativa.

El gabinete presidido por Torres, y luego asumido por Chávez, consideró que el Congreso había rechazado la cuestión de confianza, al negarse a debatirla y, por lo tanto, con esa negativa podía estar facultado a cerrar el Parlamento si el Legislativo volvía a negarle la confianza en una segunda ocasión consecutiva.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió sumar la nueva denuncia a otras cinco previas referidas a las investigaciones contra Castillo por presunta corrupción, en los casos abiertos por la Fiscalía de la Nación en su contra, entre otros cargos.



« El Porvenir »