banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Viola Rusia los acuerdos de la ONU al invadir Ucrania: Biden

Viola Rusia los acuerdos de la ONU al invadir Ucrania: Biden
Joe Biden

Publicación:22-09-2022
++--

Nueva York, EU.- Con su “guerra brutal e innecesaria” en Ucrania, Rusia ha “violado vergonzosamente los principios medulares” de la Organización de las Naciones Unidas, acusó ante el pleno de la Asamblea General reunida en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 Para el mandatario, la guerra es una afrenta a lo que representa el organismo internacional y pidió firmeza en el respaldo a la resistencia ucraniana.

En su enérgica condena de la invasión iniciada por Rusia hace siete meses, Biden dijo que los informes de abusos contra los civiles en Ucrania “provocan un estremecimiento de horror”. Las amenazas nucleares del presidente Vladimir Putin contra Europa demostraron, dijo, un “temerario desdén” por las responsabilidades de Rusia como firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

Criticó a Rusia por convocar a “la farsa de referendos” en los territorios que le ha arrebatado por la fuerza a Ucrania.

 “Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió su vecino, trató de borrar del mapa un Estado soberano, Rusia ha violado los principios medulares de la carta de la ONU”, dijo.

Biden llamó a todas las naciones, a pronunciarse contra Rusia y apoyar los esfuerzos de Ucrania para defenderse.

Biden destacó las consecuencias de la invasión para la provisión de alimentos en el mundo y prometió asignar 2,900 millones de dólares en ayuda para remediar la escasez provocada por la guerra y los efectos del cambio climático.

A la par elogió la iniciativa negociada por la ONU para crear un corredor marítimo que permita para la exportación de trigo ucraniano y exhortó a mantener ese acuerdo a pesar de la persistencia del conflicto.

Más tarde, Biden se reunió con la primera ministra británica, Liz Truss para hacer un exhorto a los aliados y alcanzar la meta de 18,000 millones de dólares para reabastecer el Fondo Global para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria.



« El Porvenir »