Banner Edicion Impresa

Vetan ingreso de Ucrania en la OTAN ante temores de conflicto Global

Vetan ingreso de Ucrania en la OTAN ante temores de conflicto Global
Eslovaquia bloquea el paso a Zelensky para evitar una escalada a nivel mundial.

Publicación:21-01-2024
++--

Las declaraciones del primer ministro reflejan una posición antagónica hacia la política de suministro de ayuda militar por Estados Unidos.

El gobierno eslovaco, liderado por el primer ministro Robert Fico, ha anunciado una controvertida decisión de bloquear y vetar la entrada de Ucrania en la OTAN, desencadenando tensiones geopolíticas y desacuerdos fundamentales en la región. Fico, al frente de un gobierno populista de izquierda, argumentando que la adhesión de Ucrania a la alianza militar podría ser el detonante de una escalada que desembocaría en una tercera guerra mundial.

Por lo que esta postura no solo implica la negativa a la integración en la OTAN, sino también la interrupción del envío de armas por parte de Eslovaquia para respaldar la defensa de Ucrania ante la invasión rusa. Fico anunció que su país dejará de proporcionar armamento, aunque permitirá la venta por parte de empresas eslovacas del sector de defensa.

Las declaraciones del primer ministro reflejan una posición antagónica hacia la política de suministro de ayuda militar que mantenía Eslovaquia antes del cambio de gobierno en octubre pasado. Esta reversión de postura, enfocada en evitar una participación directa en el conflicto ucraniano, genera inquietudes sobre la solidaridad dentro de la Unión Europea y la OTAN.

No obstante, Fico propone una vía alternativa para Ucrania al expresar su respaldo a su ingreso en la Unión Europea, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para la adhesión. Esta propuesta sugiere una distinción clara entre la participación en alianzas militares y políticas, marcando límites en la postura eslovaca respecto a la crisis en Ucrania.

La reunión programada para el miércoles entre el primer ministro eslovaco y su homólogo ucraniano, Denys Schmyha, se espera con expectación, ya que Fico anunciará un nuevo paquete de ayuda humanitaria. Este encuentro será clave para entender las dinámicas y posibles soluciones que Eslovaquia busca promover en medio de una situación regional tensa y compleja.

La decisión de Eslovaquia se desarrolla en el contexto de la prolongada y compleja crisis entre Rusia y Ucrania, que ha marcado la región desde principios de la década de 2010. Uno de los episodios más significativos fue la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, tras la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich. Este acontecimiento desencadenó tensiones entre ambos países y llevó al inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania, donde grupos separatistas apoyados por Rusia buscaron la independencia.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos y los acuerdos de alto el fuego, la situación ha permanecido tensa, y las disputas territoriales entre Ucrania y Rusia han persistido. La búsqueda de apoyo internacional y la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN como medida de seguridad ante la amenaza rusa han sido elementos clave en este conflicto.

La decisión de bloquear la entrada de Ucrania a la OTAN se desarrolla en el contexto de la prolongada y una compleja crisis que afecta de manera directa e indirecta a todo el mundo.



« El Universal »