Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Vence Orsi a Delgado; la izquierda regresa a Uruguay

Vence Orsi a Delgado; la izquierda regresa a Uruguay
Yamandú Orsi ganó la presidencia con el 49% de los votos, marcando el regreso del Frente Amplio al gobierno.

Publicación:25-11-2024
++--

Simpatizantes del Frente Amplio se reunieron en la rambla de Montevideo para celebrar la victoria de Yamandú Orsi, quien recibió el respaldo del expresidente.

La carrera entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, prevista como una contienda reñida entre el Partido Nacional y Frente Amplio, resultó en la victoria de Orsi, superando a su contendiente por casi cuatro puntos.

Miles de simpatizantes del Frente Amplio y del político seleccionado por José 'Pepe' Mujica para liderar la izquierda uruguaya celebraron los resultados del primer sondeo de la noche mostrados en una gran pantalla instalada en la rambla de Montevideo.

De acuerdo con la información preliminar, Orsi obtuvo el 49% de los votos, mientras que Delgado alcanzó 46.% de las preferencias.

Tras ello, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que felicitó a Yamandú Orsi sin esperar a los resultados oficiales, anticipando la derrota de su partido. "Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", declaró a través de sus redes sociales.

Con esta victoria, la izquierda uruguaya vuelve al poder luego de cinco años de ausencia, pues al término de la administración de Mujica, fue la derecha la que se alzó con la victoria en el pequeño país sudamericano.

Por otro lado, la victoria de Orsi hace eco en los sectores políticos del continente, luego de las victorias de políticos de derecha como Javier Milei o, más recientemente, Donald Trump, quien volvió al cargo el pasado 5 de noviembre.

Según la Corte Electoral, a la mitad de la jornada de votaciones, cerca del 44% de los 2.7 millones de electores ejercieron el sufragio durante las primeras horas del día, por tanto, se preveía una importante participación ciudadana durante la jornada electoral.

Otro de los protagonistas de estas elecciones fue José Mujica, el expresidente de izquierdas que asistió temprano a depositar su voto. "Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable. Ni es rica cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina", declaró para la prensa poco después de que las casillas abrieran, a las 08:00 AM.

"Seré el presidente del crecimiento nacional"

El izquierdista proclamado como nuevo presidente de Uruguay, en su discurso de victoria, Orsi anunció su compromiso con el diálogo como eje central de su gobierno y afirmó: "Seré el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones".

El nuevo mandatario enfatizó su objetivo de construir una sociedad más integrada, sin dejar a nadie atrás en términos económicos, sociales o políticos. Orsi destacó que este triunfo comenzó en la primera vuelta del 27 de octubre, cuando también se llevaron a cabo los comicios parlamentarios, consolidando el regreso del Frente Amplio al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.

Además José "Pepe" Mujica, expresidente y figura clave de la izquierda, respaldó a Orsi desde el inicio, considerándolo su heredero político. En sus declaraciones recientes, Mujica calificó a Orsi como un "mago para lograr acuerdos" y resaltó su habilidad para conectar tanto con el país urbano como con el rural. "Lo conozco desde sus inicios y siempre vi su capacidad como negociador", señaló Mujica, quien lideró el país entre 2010 y 2015.

Orsi, descendiente de inmigrantes españoles e italianos, fue educado en la escuela pública y ha estado comprometido con la igualdad social promovida por el Estado. Este trasfondo lo convierte en un líder que, según el experto en comunicación política Francisco Vernazza, representa "la síntesis de la identidad del Frente Amplio". 

Su perfil tranquilo y empático ha sido clave para consolidar su liderazgo en un momento decisivo para el país.

El anuncio de Orsi marca el inicio de una nueva etapa para el país, donde el diálogo, la integración y el desarrollo económico son sus principales promesas.

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »