Ve UE "improbable" acuerdo sobre Brexit

Ve UE improbable  acuerdo sobre Brexit
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier

Publicación:23-07-2020
++--

Reino Unido no ha mostrado ninguna voluntad de salir del punto muerto en el que se encuentra la negociación

Bruselas, Bélgica.-El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo el jueves que Reino Unido no ha mostrado ninguna voluntad de salir del punto muerto en el que se encuentra la negociación en lo que respecta a la igualdad de condiciones en materia comercial y la pesca, lo que hace improbable que se llegue a un nuevo acuerdo comercial.

"Con su actual negativa a comprometerse con las condiciones de una competencia abierta y justa y con un acuerdo equilibrado en materia de pesca, Reino Unido hace que un acuerdo comercial en este momento sea una perspectiva poco probable", dijo Michel Barnier.

Barnier añadió que mientras la posición de Londres sobre estos dos asuntos centrales no cambie, existe el riesgo de que fracasen las negociaciones y de que se produzca una perjudicial separación sin acuerdo entre Reino Unido y el bloque de 27 Estados a finales de este año.

En unas declaraciones realizadas tras la ronda de negociaciones mantenida esta semana en Londres, Barnier dijo que no se ha producido ningún progreso en lo que respecta a las ayudas estatales.

"El tiempo para las respuestas se está acabando rápidamente", dijo en una conferencia de prensa celebrada en Londres, refiriéndose a los cinco meses que quedan antes de que termine el período de transición de Reino Unido desde que abandonara formalmente la UE a finales de enero.

"Si no llegamos a un acuerdo sobre nuestra futura relación, habrá más fricciones".

Barnier señaló algunos progresos en cuestiones laterales alcanzados esta semana, pero dijo que la UE no sellará un acuerdo que perjudique a su industria pesquera y señaló que las partes todavía están "alejadas" a falta de unas pocas semanas para que se culmine el plazo.

"No aceptaremos pagar la cuenta de las decisiones políticas de Reino Unido", dijo.

Por su parte, el negociador para el Brexit de Reino Unido, David Frost, dijo en Londres el jueves que todavía es posible sellar un acuerdo en septiembre.



« Redacción »