banner edicion impresa

Ve Europa solución a su crisis de gas natural en África

Ve Europa solución a su crisis de gas natural en África
Podrían naciones africanas aprovechar coyuntura entre Rusia y Ucrania y entrar de lleno a los mercados globales de distribución de gas.

Publicación:11-08-2022
++--

Nigeria, Níger y Argelia confirman el proyecto de construcción de un gasoducto

Ahora que el problema amenaza por estallar tras la invasión de Rusia a Ucrania, los ministros de energía de naciones africanas firmaron una declaración de intenciones para la construcción de un gasoducto, lo que para Europa, podría ofrecer una alternativa a los suministros rusos, si se pone en marcha.

Sin embargo, los expertos creen que pasará mucho tiempo antes de que el gas fluya por el gasoducto hacia Europa pues falta voluntad política.

En analista Isaac Botti considera que "Tengo la sensación de que es solo un compromiso sobre papel que no está respaldado por acciones".

Siguen faltando condiciones políticas y financieras, subraya Botti. "El Gobierno nigeriano es el principal proveedor de gas, al igual que los socios argelinos. Si la voluntad está ahí, Nigeria tiene que hacerla realidad", afirma.

Para el analista en finanzas internacionales, la guerra en Ucrania, dice, ofrece una oportunidad a los países africanos para entrar en los mercados globales, suministrar gas y satisfacer la demanda mundial. Los inversores acudirían si estuvieran convencidos de la seriedad de los planes.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, varios países europeos han hecho todo lo posible por aumentar sus importaciones de gas natural de países ajenos a Rusia. El proyecto, valorado en 20 mil millones de euros, prevé el transporte de miles de millones de metros cúbicos de gas desde Nigeria hasta Argelia a través de un gasoducto



« El Porvenir »