banner edicion impresa

Variante Delta, en 132 países: OMS

Variante Delta, en 132 países: OMS


Publicación:30-07-2021
++--

Los casos y las muertes por COVID-19 han seguido aumentando, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Ginebra, Suiza.- En cinco de las seis regiones de la OMS, la infecciones por coronavirus han aumentado en un 80% en las últimas cuatro semanas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En rueda de prensa virtual, expresó que casi 4 millones de casos se notificaron al organismo la semana pasada y, según las tendencias actuales, esperan que el número total de casos supere los 200 millones en las próximas dos semanas. "Y sabemos que es una subestimación".

Explicó que en promedio, en cinco de las seis regiones de la OMS, las infecciones han aumentado en un 80%, o casi se han duplicado, en las últimas cuatro semanas.

En África, las muertes han aumentado en un 80% durante el mismo período.

"Gran parte de este aumento está siendo impulsado por la variante Delta altamente transmisible, que ahora se ha detectado en al menos 132 países.

La OMS ha advertido que el virus COVID-19 ha ido cambiando desde que se informó por primera vez y sigue cambiando. Hasta ahora, han surgido cuatro variantes preocupantes, y habrá más mientras el virus continúe propagándose", indicó.

Tedros señaló que el aumento también está impulsado por una mayor mezcla social y movilidad, el uso inconsistente de medidas sociales y de salud pública y el uso desigual de vacunas. 

"Los logros obtenidos con tanto esfuerzo están en peligro o se pierden, y los sistemas de salud de muchos países se ven desbordados.

"El mayor número de infecciones está creando una escasez de tratamientos como el oxígeno que salva vidas".

Dijo que veintinueve países tienen necesidades elevadas y crecientes de oxígeno, y muchos países tienen suministros inadecuados de equipo básico para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Mientras tanto, las tasas de pruebas en los países de bajos ingresos son menos del 2 por ciento de lo que son en los países de altos ingresos, "lo que deja al mundo ciego para comprender dónde está la enfermedad y cómo está cambiando".

"Sin mejores tasas de pruebas a nivel mundial, no podemos combatir la enfermedad en primera línea o mitigar el riesgo de que surjan nuevas variantes más peligrosas".

Señaló que la OMS está apoyando a los países con suministros de oxígeno, con orientación para ayudar a los países a detectar mejor las variantes, "y seguimos trabajando a diario con nuestras redes mundiales de expertos para comprender por qué la variante Delta se propaga tan fácilmente".

(Fuente OMS)



« Redacción »