Van 132 muertos por coronavirus en China


Publicación:29-01-2020

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

El medio local South China Morning Post detalló que todas las muertes confirmadas hasta el momento se han registrado en el país asiático

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó hasta el momento la existencia de seis mil 59 casos de coronavirus en todo el mundo e informó que la cifra de víctimas mortales por este agente infeccioso ha escalado a 132.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las últimas cifras han rebasado el re-gistro de casos diagnosticados durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), el cual infectó entre 2002 y 2003 a cinco mil 327 personas y mató aproximadamente a entre 349 y 600 personas.

El medio local South China Morning Post detalló que todas las muertes confirmadas hasta el momento se han registrado en el país asiático, principalmente, en la ciudad de Wuhan, al interior de la provincia de Hubei, donde comenzó la propagación de este virus con características muy similares al SARS.

Las autoridades también confirmaron que al menos 20 mil personas se encuentran en observación en Hubei y se espera que el número de víctimas se incremente en los próximos días. Además, detallaron que la mayoría de las muertes registradas han ocurrido en pacientes ma-yores de 60 años.

Los casos confirmados ya abarcan 10 regiones distintas del mundo. De acuerdo con el conteo de South China Morning Post, casi la totalidad de los casos se han contenido al interior de China, sin embargo, se han registrado brotes de este padecimiento en Hong Kong, Macau, Taiwan, Europa, América del Norte y otros puntos de Asia.

En todo el mundo se han puesto en marcha diversas medidas para frenar la propagación del virus que tuvo sus primeros brotes en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan. En Asia, Japón y Corea del Sur confirmaron que enviarán aviones a la localidad donde inició la epidemia para evacuar a sus conciudadanos.

El pasado lunes, Estados Unidos activó alerta máxima a través de su dependencia de control de enfermedades, desde la cual pidió a los estadounidenses evitar cualquier viaje no necesario al país asiático.

En Alemania, el Ministerio de Sanidad informó que el virus puede propagarse rápidamente, después de que el primer caso detectado en Baviera contagiara a tres compañeros de trabajo después de una visita a China.

La Unión Europa (UE) también informó este martes que activará protocolos de protección civil y participará en el plan de Francia de eva-cuar a 250 ciudadanos francés que actualmente se encuentran en Wuhan y repatriará a 100 más de otros países miembros de la zona euro. Quienes retornen a Europa se mantendrán en observación o cuarentena, según sea necesario.

Rechazan "Teorías de conspiración”

La Agencia de Salud Pública de Canadá rechazó una información difundida en redes sociales, según la cual el coronavirus detectado en la ciudad de Wuhan, China, fue robado del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg.

Desde hace unos días comenzó a circular en Twitter y en redes como TikTok, popular en China, la versión de que el patógeno fue extraído en realidad de ese laboratorio canadiense y enviado a Wuhan, en donde comenzó el brote que hasta el momento ha dejado 131 muertos y casi 6 mil contagiados, la mayoría en China.

No es la única información falsa que circula en torno al coronavirus.

Una de las más difundidas ha sido la de que el origen del llamado coro-navirus de Wuhan es una sopa de murciélago. Al extenderse la alerta por este brote, comenzaron a difundirse videos donde aparecen personas comiendo estos mamíferos. Entre los más virales está el de una mujer que dice que la carne sabe cómo a pollo. Sin embargo, ese video no es de Wuhan, ni de China, y circula desde 2016.

Más allá de eso, si bien los científicos han alertado sobre la posibilidad de que los murciélagos o las serpientes estén en el origen del virus, nada hay que indique que una sopa del animal con alas haya causado el brote.

Otra "teoría de la conspiración" es la de que el virus fue "creado deliberadamente" en aras de atraer fondos para desarrollar vacunas. Jordan Staher, un conocido youtuber, ha sido uno de los más activos difundiendo esta 'fake news'. Incluso acusó a la Fundación Gates al decir que es donante del Instituto Pirbright, en Surrey, Inglaterra, y difundió como prueba una supuesta patente de 2015 para desarrollar una versión débil de coronavirus que pudiera ser usada como vacuna contra enfermedades respiratorias.

Una tercera teoría relacionada con la anterior es la de que el coronavirus es en realidad un arma biológica. El diario estadounidense Washington Times incluso cita a un presunto exoficial de inteligencia israelí que habla de la existencia en Wuhan de un laboratorio para crear armas químicas mortales.



« Notimex »