banner edicion impresa

Vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años en España

Vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años en España


Publicación:07-04-2021
++--

La ministra de Sanidad de España Carolina Darias anunció la medida tras un encuentro con funcionarios de salud regionales

Barcelona, España.-España se sumó el miércoles a otros países europeos en limitar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus exclusivamente a personas mayores de 60 años debido a las preocupaciones en torno a los vínculos de la vacuna con el desarrollo de trombos.

La ministra de Sanidad de España Carolina Darias anunció la medida tras un encuentro con funcionarios de salud regionales.

Hasta el momento, España ha utilizado la vacuna de AstraZeneca en su población más joven, limitando su administración a las personas menores de 65 años. La funcionaria indicó que las autoridades considerarían levantar el límite máximo de edad para el uso de la vacuna, la cual es parte fundamental de la campaña de inoculación en el país.

“Nuestra estrategia de AstraZeneca va a pivotar”, dijo Darias.

La decisión se dio a conocer horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus iniciales en inglés) informó que halló una “posible relación” entre la vacuna y la formación de trombos.

La semana pasada, Alemania y Francia limitaron el uso de la vacuna a grupos de edad avanzada, y horas antes el miércoles las autoridades británicas recomendaron que no se administre la vacuna a adultos menores de 30 años.

La EMA no emitió recomendación alguna sobre las restricciones de edad, y enfatizó que los beneficios de la vacuna exceden por mucho los riesgos de casos extremadamente raros de trombosis.

España fue una de las naciones europeas que suspendió brevemente el uso de la vacuna de AstraZeneca el mes pasado, cuando se dieron a conocer los primeros casos de trombosis. Hasta el momento, España había reservado las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para las personas mayores de 65 años.

Darias dijo que el gobierno debatiría qué hacer con aquellos menores de 60 años que ya recibieron la primera de las dos dosis necesarias para que la vacuna de AstraZeneca sea totalmente efectiva. Hasta el miércoles, 2,1 millones de habitantes habían recibido la primera dosis, mientras que apenas 97 habían recibido la segunda inyección. Se desconoce cuántas de las personas que aguardan la segunda dosis son menores de 60 años.

La ministra dijo que se estudiará la posibilidad de administrarles la segunda dosis con una vacuna distinta, o dejarlos con una sola inyección que les brindaría algo de protección.

El cambio en la estrategia de vacunación ocurre un día después de que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo que su gobierno mantiene su pronóstico de vacunar al 70% de la población adulta —alrededor de 33 millones de personas— antes de que finalice el verano.

A pesar del cambio radical en los sectores demográficos que habrán de recibir la vacuna de AstraZeneca, Darias expresó confianza en que España cumplirá con su objetivo.

De los 9,3 millones de vacunas que se han administrado en España, más de 2 millones han sido de AstraZeneca, las cuales son más baratas y requieren de almacenamiento y transporte más sencillos.

“Va a haber cambios en la estrategia”, añadió la ministra al mencionar planes para incorporar el uso de la vacuna de Janssen en las próximas semanas.

Darias dijo que la mayoría de las regiones accedieron al nuevo límite de edad, pero que la región de Madrid se expresó en contra de la decisión.



« Redacción »