banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Va Justicia de EU contra director financiero de Trump

Va Justicia de EU contra director financiero de Trump
Se declara inocente.

Publicación:13-08-2022
++--

El juicio contra Allen Weisselberg iniciará en el otoño

Nueva York, EU.- Un juez de Nueva York que la empresa y el jefe de finanzas de toda la vida de Donald Trump sean juzgados por fraude fiscal derivado de una larga investigación penal sobre la gestión del ex presidente.

El juez de Manhattan, Juan Manuel Merchan, programó la selección del jurado para el 24 de octubre en el caso, que involucra de que la Organización Trump le dio al director financiero Allen Weisselberg más de 1.7 millones en compensación extraoficial, que incluye alquiler, pagos de automóviles y matricula escolar.

Se considera que el juicio podría durar varios meses.

Merchan negó las solicitudes de los abogados de Weisselberg y la Organización Trump para desestimar el caso, aunque obtuvo un cargo de fraude fiscal penal contra la empresa citando el estatuto de limitaciones. Quedan más de una docena de otros cargos. Los abogados de Weisselberg argumentaron que los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, liderada por los demócratas, lo estaban castigando porque no se burlaba del expresidente.

Merchan rechazó eso y dijo que las pruebas presentadas ante el gran jurado “fueron legalmente suficientes para respaldar los cargos de la acusación” y que esos procedimientos se llevaron a cabo correctamente, su “integridad intacta”.

Si el cronograma se mantiene, Weisselberg y la Organización Trump estarán en juicio durante las elecciones de mitad de período de noviembre, donde el partido republicano de Trump podría obtener el control de una o ambas cámaras del Congreso. Al mismo tiempo, Trump ha estado sentando las bases para una posible campaña de regreso a la presidencia en 2024.

El juicio penal es solo una de varias preocupaciones legales que se desarrollan en tiempo real en la órbita de Trump. Agentes del FBI registraron la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Florida en una investigación no relacionada el lunes, y el jueves, él y el Departamento de Justicia de EE. UU. pidieron la publicación pública de los documentos de la orden de registro.

Weisselberg y la Organización Trump se declararon inocentes.

El cargo más grave contra Weisselberg, hurto mayor, conlleva de cinco a 15 años de prisión. Los cargos de fraude fiscal contra la empresa se castigan con una multa del doble del monto de los impuestos no pagados, o $250,000, lo que sea mayor.

Weisselberg, que cumple 75 años el lunes, es el único ejecutivo de Trump acusado en la investigación penal de un año iniciada por el exfiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr., quien acudió a la Corte Suprema para asegurar los registros fiscales de Trump. El sucesor de Vance, Alvin Bragg, ahora está supervisando la investigación. A varios otros ejecutivos de Trump se les ha otorgado inmunidad para testificar ante un gran jurado en el caso.



« El Porvenir »