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Va a la huelga sistema ferroviario de Grecia

Va a la huelga sistema ferroviario de Grecia
Gran parte del trabajo de control de rieles clave todavía es operado manualmente.

Publicación:03-03-2023
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Un funcionario fue acusado de homicidio involuntario.

Atenas, Grecia.- Familiares de las víctimas del accidente ferroviario en Grecia hicieron fila para dar muestras de ADN con la esperanza de identificar a sus seres queridos, mientras los trabajadores se declararon en huelga el jueves al argumentar que el sistema rail está obsoleto, carece de fondos suficientes y es peligroso.

El gobierno aseveró que el choque se debió a un error humano y un funcionario ferroviario fue acusado de homicidio involuntario.

Mientras tanto, los equipos de emergencia se abrían paso entre el metal retorcido de los vagones de pasajeros en sus esfuerzos por recuperar más cadáveres de los restos calcinados tras un choque frontal en el norte de Grecia ocurrido el martes por la noche, que ha dejado 57 muertos confirmados —una cifra que los rescatistas temen que aumenten.

El choque frontal entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías el martes fue el peor accidente ferroviario de la historia del país y 48 personas siguieron hospitalizadas, la mayoría en la ciudad central de Larissa, seis de ellas en cuidados intensivos.

Docenas de familiares afligidos pasaron un segundo día en un hospital de Larissa esperando los resultados de la identificación de ADN de cadáveres, muchos de los cuales quedaron irreconocibles.

La asociación de trabajadores ferroviarios convocó huelgas que paralizaron los servicios nacionales de ferrocarril y el metro en Atenas. Protestan por sus condiciones de trabajo y lo que describieron como una peligrosa falta de modernización de la red de ferrocarril debido a la ausencia de inversión pública durante la grave crisis financiera, que mostró la mayor parte de la década anterior y llevó a Grecia al borde de la bancarrota.

A pesar de años de proyectos de modernización, gran parte del trabajo de control de rieles clave todavía es operado manualmente.

El jefe del sindicato de maquinistas, Costas Genidounias, dijo que se suponía que un sistema de control de tráfico actualizado estaría listo hace tres años.

“En 2020, comenzamos nuestros esfuerzos con una acción industrial, advirtiendo que había demoras y enviando avisos legales” a la compañía ferroviaria, funcionarios gubernamentales y autoridades reguladoras, pero fue en vano, sostenido.

En el tren de pasajeros viajaron más de 300 personas, muchos de ellos estudiantes que regresaron de un fin de semana feriado y de las celebraciones de Carnaval en varios lugares de Grecia.



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