banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Una Groenlandia "desequilibrada". Se elevará 27 centímetros

Una Groenlandia desequilibrada. Se elevará 27 centímetros


Publicación:30-08-2022
++--

Está claro que cuanto más dejemos que el planeta se caliente, más subirán los mares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La capa de hielo en Groenlandia "está desequilibrada" y sí, la culpa es del cambio climático.
Alun Hubbard, profesor de Glaciología, detalla en The Conversation que "incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global cesaran hoy (...) la pérdida de hielo de Groenlandia con las temperaturas actuales elevará el nivel global del mar en al menos 10.8 pulgadas (27.4 centímetros). Eso es más de lo que pronostican los modelos actuales y es una estimación muy conservadora".
"Un estudio publicado el 29 de agosto de 2022 demuestra, por primera vez, que la capa de hielo de Groenlandia ahora está tan desequilibrada con el clima ártico predominante que ya no puede mantener su tamaño actual", refirió el experto.
El hielo se está derritiendo por el cambio climático, dijo William Colgan, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, coautor de un estudio publicado este lunes.
"Es hielo muerto". Hielo zombi. "Simplemente se derretirá y desaparecerá de la capa de hielo", dijo Colgan en una entrevista: "Este hielo ha sido consignado al océano, independientemente del escenario climático (de las emisiones) que tomemos ahora".
The Washington Post reportó que el profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, Richard Alley, experto en capas de hielo, agregó que está claro que cuanto más dejemos que el planeta se caliente, más subirán los mares.
El cambio climático provocado por el hombre ha puesto en marcha pérdidas masivas de hielo en Groenlandia que no podrían detenerse incluso si el mundo dejara de emitir gases de efecto invernadero hoy, según el estudio de hoy.
Hubbard agregó: "Los modelos utilizados por el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  predicen una contribución al aumento del nivel del mar de Groenlandia de alrededor de 4 pulgadas (10 centímetros) para 2100 , con el peor escenario de 6 pulgadas (15 centímetros)".
Concluyó que  "los combustibles fósiles y las emisiones deben reducirse ahora, porque el tiempo es corto y el nivel del agua sube, más rápido de lo previsto".
"Cada estudio tiene números más grandes que el anterior. Siempre es más rápido de lo previsto", de acuerdo con Colgan.
En 2020, otro estudio  mencionaba que la pérdida de hielo es tan grande que ha desencadenado un ciclo de retroalimentación irreversible: la capa seguirá derritiéndose, incluso si todas las emisiones que calientan el clima se reducen milagrosamente.
Algunas áreas costeras se verán más afectadas, las mareas altas y las tormentas podrían ser aún peores, por lo que este gran aumento del nivel del mar "tendrá enormes impactos sociales, económicos y ambientales", dijo Ellyn Enderlin, profesora de geociencias en la Universidad Estatal de Boise, reporta AP.
El autor principal del artículo, el científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, Jason Box, colaboró con científicos de instituciones de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, los Países Bajos, Suiza y Estados Unidos para evaluar el alcance de la pérdida de hielo que ya ha provocado la actividad humana.
El hallazgo de que 3.3%  de Groenlandia, en efecto, ya se ha perdido representa "un mínimo, un límite inferior", dijo Box. Podría ser mucho peor que eso, sugiere el estudio, especialmente si el mundo continúa quemando combustibles fósiles y si 2012, que estableció un récord para la pérdida de hielo en Groenlandia, se vuelve más como la norma, difundió el Post.
La nueva investigación "obtiene números que son altos en comparación con otros estudios", dijo Sophie Nowicki, experta en Groenlandia de la Universidad de Buffalo que contribuyó al informe del IPCC.
Nowicki observó, sin embargo, que una de las razones por las que el número es tan alto es que el estudio considera sólo los últimos 20 años, que han experimentado un fuerte calentamiento, como el clima actual al que se está ajustando la capa de hielo. Tomar un periodo de 40 años arrojaría un resultado más bajo, dijo.
Si la Tierra comienza a sufrir más años como 2012, el derretimiento de Groenlandia podría provocar un aumento del nivel del mar de 30 pulgadas (78 centímetros), dijo. Esos dos años parecen extremos ahora, pero los años que ahora parecen normales habrían sido extremos hace 50 años, dijo.
"Así es como funciona el cambio climático", dijo Colgan. "Los valores atípicos de hoy se convierten en los promedios de mañana".


« El Universal »