banner edicion impresa

Un millón se manifiestan en Francia en protesta de un día

Un millón se manifiestan en Francia en protesta de un día


Publicación:19-01-2023
++--

El gobierno pretende elevar la edad de retiro de los trabajadores de 62 a 64 años

Más de un millón de personas alrededor de Francia se manifestaron en contra de la estrategia del presidente Emmanuel Macron de subir dos años la edad de retiro de los trabajadores, de 62 a 64 años.

Industrias como la transportista, la escolar o las refinerías en el país europeo fueron blanco de protestas por parte de manifestantes e integrantes de sindicatos en una manifestación que pretende durar 24 horas.

De acuerdo con las autoridades, se contabilizaron 1.2 millones de manifestantes, así como 80 mil inconformes en París, sin embargo, los sindicatos señalaron que la cifra es aún mayor.

En redes sociales, han circulado numerosos videos de la policía aprehendiendo y luchando contra los manifestantes, según los oficiales, se arrestaron 15 personas previo a la marcha de París y 15 durante su realización a través de la capital francesa.

Se presume que los arrestados portarían armas ilegales y proyectiles para utilizar durante las marchas.

Como es costumbre, los servicios locales y regionales del tren fueron interrumpidos por las manifestaciones, por tanto, quedaron inhabilitados varias horas, además, numerosas escuelas alrededor de Francia tuvieron que cerrar todo el día, esto debido a que una gran cantidad de maestros y docentes sustituíos participaron en las protestas.

Este es el primer gran evento en contra de Macron desde su segunda victoria el año pasado, cuando se impuso contra su rival, Marine Le Pen en las elecciones.

Según sus intenciones, el mandatario querría cambiar el sistema de pensiones de Francia, sin embargo, uno de estos cambios es el aumento de edad para obtener la jubilación, plan que ha molestado al pueblo francés.

En los últimos años, los sindicatos y trabajadores franceses han tenido que lidiar con planes de reforma en el sistema de pensiones. Ya en el el 2019, Francia vivió la oleada de protestas más extensa desde 1968 y un año antes, aparecieron los “Chalecos Amarillos”, un grupo de manifestación que tomó al gobierno por sorpresa y causó disturbios en todo el país.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »