UE advierte a Musk que Twitter debe reforzar protecciones

UE advierte a Musk que Twitter debe reforzar protecciones


Publicación:01-12-2022
++--

Breton dijo que Twitter necesitaba hacer una serie de cambios para cumplir con los requisitos de la DSA.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un alto funcionario de la Unión Europea dijo que Twitter tiene "un gran trabajo por delante" para prepararse para las nuevas y estrictas reglas del bloque para las plataformas en línea.
Thierry Breton, el comisionado responsable de implementar la próxima Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) , publicó un video breve de una reunión con el director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, y dijo que agradecía la "intención de Musk de preparar Twitter 2.0 para la DSA".
Según el Financial Times, Breton dijo que Twitter necesitaba hacer una serie de cambios para cumplir con los requisitos de la DSA. Tendrá que abordar "agresivamente" la desinformación, someterse a una auditoría, proporcionar criterios claros sobre qué usuarios corren el riesgo de ser prohibidos y considerar cuidadosamente cómo levanta las prohibiciones en el futuro.
El incumplimiento de la DSA puede resultar en una prohibición en toda la UE o multas de hasta el 6% de la facturación global cuando entre en vigor, lo que, según el medio americano "Politico", podría no suceder hasta principios de 2024.
Por su parte, se dice que Musk llamó el DSA "muy sensato" en su reunión con el comisario. Es al menos la segunda vez que Musk habla con Breton después de que el funcionario de la UE publicara un video de la pareja en mayo diciendo que estaban de acuerdo con la DSA.
Sin embargo, algunos expertos legales han cuestionado si Twitter tendrá que cumplir con las reglas más estrictas establecidas por la DSA. Twitter aún no se ha designado oficialmente como una "plataforma en línea muy grande" o VLOP, que conlleva mayores obligaciones para las plataformas con al menos 45 millones de usuarios en la UE.
La reunión entre Breton y Musk se produce cuando Twitter ha presentado públicamente su enfoque de moderación bajo su nueva propiedad. En una publicación de blog titulada "Twitter 2.0: nuestro compromiso continuo con la conversación pública", la red social dijo que, si bien "ninguna de nuestras políticas ha cambiado", estaría más dispuesta a experimentar en el futuro.
"Creemos que este enfoque abierto y transparente de la innovación es saludable, ya que nos permite avanzar más rápido y recopilar comentarios de los usuarios en tiempo real", se lee en la publicación.
Pero según las propias páginas de soporte de Twitter, ha realizado al menos un cambio en sus políticas de moderación bajo el mando de Musk: poner fin a la aplicación de su política de desinformación covid. Eso provocó la ira de al menos un funcionario de la UE, la vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea, V?ra Jourová, quien le dijo a Politico que "en [su] punto de vista, Twitter ahora está saltando al frente de la cola de los reguladores". Sugiere que Twitter ahora está en la mira del regulador mientras se prepara para hacer cumplir la DSA.
Dado que la fuerza laboral de Twitter ha sufrido una reducción considerable después de la compra de Musk, el Financial Times informó que los funcionarios de la UE están cuestionando su capacidad para cumplir con sus estrictas regulaciones en el futuro.


« El Universal »