Banner Edicion Impresa

Ucrania realiza simulacros en planta de Zaporiyia

Ucrania realiza simulacros en planta de Zaporiyia


Publicación:30-06-2023
++--

La inteligencia militar de Ucrania afirma que Rusia está planeando una "provocación a gran escala" en la central nuclear

Kiev, Ucrania.- Vestidos con trajes protectores blancos y amarillos y armados con dispositivos para detectar los niveles de radiación, los trabajadores de emergencia ucranianos participaron en un simulacro el jueves para prepararse para un posible riesgo de fuga de radiación de la planta de energía nuclear Zaporiyia ocupada por Rusia. .

Decenas de civiles se unieron al simulacro en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) de la planta de energía nuclear, la más grande de Europa.

En una carpa instalada para brindar primeros auxilios, los trabajadores de emergencia practicaron cómo lavar a las personas con jabón y seguir los pasos para administrar el tratamiento a las personas que actuaban como víctimas de las posibles áreas afectadas por la radiación.

Rusia ocupó la planta en las primeras etapas de la guerra. Durante el último año, se ha convertido en un foco de preocupación, ya que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta.

La inteligencia militar de Ucrania afirmó recientemente, sin aportar pruebas, que Rusia está planeando una "provocación a gran escala" en la central nuclear del sureste del país. La semana pasada, miembros del gobierno del presidente Volodymyr Zelensky informaron a los representantes internacionales sobre la posible amenaza.

Si algo sucediera en la planta, las personas serían trasladadas de áreas contaminadas por radiación a un lugar donde se les brindaría asistencia médica y psicológica, dijeron los servicios de emergencia.

La próxima parada sería un centro temporal donde se lavaría a las personas para eliminar la radiación de la superficie y luego se las transportaría a los puntos de evacuación.

Larysa Mykolaieva, quien participó en el simulacro, dijo que aunque la puso ansiosa, entiende por qué se está llevando a cabo. Su familia ya se ha abastecido de botellas grandes de agua potable, ha almacenado suministros de alimentos y ha comprado máscaras para prepararse para un posible desastre.

"Necesitamos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor", dijo Mykolaieva.

El año pasado, cuando surgió por primera vez la amenaza de un accidente en la planta, Ucrania estableció una sede de respuesta a crisis. El simulacro del jueves no fue la primera vez que se realizaron ejercicios.

Según los servicios de emergencia, en caso de desastre nuclear en la central, aproximadamente 300.000 personas serían evacuadas de las zonas más cercanas a la instalación. Eso cubre cuatro regiones: Dnipropetrovsk, Kherson, Zaporiyia y Mykolaiv. La evacuación sería obligatoria

Las personas podrán traer a sus mascotas con ellos, de acuerdo con los servicios. Se utilizarían autobuses, trenes y automóviles personales para la evacuación de la zona afectada.

Según la dirección del viento y la propagación de la radiación, las personas serían trasladadas a zonas más seguras dentro de Ucrania.

"Hay diferentes escenarios, pero nos estamos preparando para el más crítico", dijo Yurii Vlasenko, viceministro de energía de Ucrania.



« El Porvenir »