Ucrania evacua hospitales de Jersón tras ataques rusos

Ucrania evacua hospitales de Jersón tras ataques rusos
Los apagones, la constante en Kiev y muchas ciudades de Ucrania

Publicación:26-11-2022
++--

La población, que pasó de 300 mil a 80 mil x la invasión, está buscando refugio en otras ciudades aunque muchos de ellos no tienen familia a la cual acudir

Kiev, Ucrania.- Diez personas murieron y 54 resultaron heridas en ataques contra infraestructura civil lanzados por los invasores contra Jersón.

    Las autoridades ucranianas decidieron este viernes ordenar la evacuación de los hospitales de la ciudad de Jersón, debido a los constantes bombardeos rusos contra infraestructura civil en esta urbe, de la que las tropas rusas huyeron hace dos semanas ante la ofensiva desplegada por las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"A causa de los bombardeos rusos constantes, estamos evacuando a los pacientes de los hospitales de Jersón", indicó Yaroslav Yanushevich, que dirige la administración militar de esa región. La autoridad informó que en los ataques del jueves diez personas perdieron la vida y 54 resultaron heridas, luego de que los proyectiles alcanzaran edificios residenciales. En los bombardeos del viernes, 15 murieron y una treintena quedó con lesiones.

Dos barrios de Jersón se encuentran bajo "intenso fuego de artillería”, dijo Yanushevich, mientras que el Ejército ha advertido que los ataques podrían intensificarse mientras los invasores refuerzan posiciones al otro lado del río Dniéper. Uno de los proyectiles que cayó el jueves impactó directamente en una zona de juegos infantiles.

La mañana de este viernes, varias personas miraban los restos de lo que eran sus casas y locales comerciales. Algunos cuerpos aún yacían en las calles, a la espera de ser retirados. Durante su huida de la ciudad que juraron nunca abandonar, los rusos destruyeron infraestructura crítica, dejando a los habitantes sin agua ni electricidad.

Las autoridades han pedido a los 80,000 ucranianos que siguen en la ciudad (que tenía una población de 300,000 antes de la invasión rusa) que abandonen temporalmente sus hogares, pero muchos dicen que no tienen dónde ir.

SIGUEN SIN LUZ

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensy, dijo este viernes que "más de seis millones de hogares” siguen afectados en el país por los cortes de luz provocados por los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica del país, y deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, por no hacer suficiente -a su juicio- para ayudar a los habitantes de la capital.

"Esta noche, hay apagones en la mayoría de las regiones y en Kiev", indicó el mandatario en su informe diario en las redes sociales. Zelensky denunció la estrategia de destruir las infraestructuras en momento en que las temperaturas caen por la llegada del invierno como un "crimen contra la humanidad" y sus aliados occidentales la definieron como "crímenes de guerra".

"Tenemos que soportar este invierno, un invierno que todo el mundo recordará", dijo Zelensky. "Un tercio de las viviendas de Kiev ya tiene calefacción", indicó, por su parte, Klitschko. Entre tanto, "la mitad de los usuarios sigue sin electricidad", agregó. Rusia asegura que solo apunta contra infraestructuras militares y acusa a la defensa antiaérea ucraniana de los apagones.



« El Porvenir »