banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Turquía e Israel acuerdan reconstruir relaciones

Turquía e Israel acuerdan reconstruir relaciones


Publicación:09-03-2022
++--

El presidente Isaac Herzog se convirtió en el primer líder israelí en visitar Turquía en 14 años.

ANKARA, Turquía.-Turquía e Israel acordaron reconstruir sus relaciones pese a sus diferencias el miércoles, cuando el presidente Isaac Herzog se convirtió en el primer líder israelí en visitar Turquía en 14 años.

Hablando en televisión tras sus conversaciones con Herzog, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan describió la visita del mandatario israelí de “histórica” y “un punto de inflexión” en las relaciones bilaterales. Dijo que Turquía estaba dispuesta a cooperar con Israel en el sector de energía, y añadió que los ministros de relaciones exteriores y energía de Turquía visitarán Israel pronto para más conversaciones sobre un aumento de la cooperación.

“Nuestro objetivo común es revitalizar el diálogo político entre nuestros países sobre la base de intereses comunes y respeto por las sensibilidades mutuas”, dijo Erdogan.

Herzog dijo que su visita constituye un “momento muy importante” en las relaciones, permitiéndoles a los dos países “construir puentes esenciales para todos”.

Ambos gobernantes admitieron no obstante que persisten diferencias, especialmente en el asunto de los palestinos.

“Nosotros expresamos la importancia que le damos a reducir las tensiones en la región y preservar la visión de una solución de dos estados”, dijo Erdogan. “Yo reiteré la importancia que nosotros le damos al estatus histórico de Jerusalén y a la preservación de la identidad religiosa y la santidad de Masjid Aqsa”, la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Herzog llegó al palacio presidencial en la capital, Ankara, cuando empezaba a caer una ligera nevada.

Erdogan y una guardia de honor militar lo recibieron mientras una banda tocaba el himno israelí por primera vez desde 2008.

Herzog llegó en un avión adornado con las palabras “paz”, “futuro” y “asociación” en hebreo, turco e inglés.

Turquía e Israel eran aliados hace años, pero la relación se deterioró bajo el gobierno de Erdogan, un fuerte crítico de las políticas israelíes hacia los palestinos. Israel, por su parte, se ve molesto por el apoyo que Erdogan le ha dado a Hamas, el grupo radical que gobierna la Franja de Hamas. Israel considera Hamas un grupo terrorista.

Los dos países retiraron a sus respectivos embajadores en el 2010 luego que comandos israelíes asaltaron un barco que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En el incidente murieron nueve activistas turcos.

Las relaciones se deterioraron más en 2018 cuando Ankara, enojado por la decisión estadounidense mudar su embajada en Israel a Jerusalén, nuevamente retiró a su embajador, llevando a Israel a hacer lo mismo. Desde entonces los dos países no han intercambiado embajadores.

Las gestiones hacia la normalización de relaciones se dan en momentos en que Turquía, agobiada por una severa crisis económica, trata de poner fin a su aislamiento internacional mediante la normalización de relaciones con otros países del Medio Oriente como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.



« Redacción »