banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Trump presenta demanda para no comparecer

Trump presenta demanda para no comparecer
Dice no debe comparecer porque ningún presidente o ex presidente lo ha hecho antes.

Publicación:12-11-2022
++--

En torno a la Toma del Capitolio

Washington, EU.- El expresidente Donald Trump demandó al comité de la Cámara de Representantes que investigue el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos en un intento de bloquear el citatorio que lo obliga a testificar sobre el incidente.

La demanda sostiene que, si bien los expresidentes aceptaron voluntariamente brindar testimonio o documentos en respuesta a citaciones del Congreso en el pasado, “ningún presidente o expresidente ha sido obligado a hacerlo”.

“El precedente y la práctica arraigados sostienen que la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar ante él”, dijo el abogado de Trump, David A. Warrington, en un comunicado.

Dijo que Trump se había “comprometido con el Comité en un esfuerzo de buena fe para resolver estas preocupaciones de conformidad con las prerrogativas del Poder Ejecutivo y la separación de poderes”, pero dijo que el panel “insiste en seguir un camino político, dejando al presidente Trump sin otra opción que involucrar el tercer poder, el poder judicial, en esta disputa entre los poderes ejecutivo y legislativo”.

La demanda probablemente condena la posibilidad de que Trump tenga que testificar alguna vez, dado que se espera que el comité se disuelva al final de la sesión legislativa en enero.

El comité votó a favor de citar a Trump durante su última audiencia televisada antes de las elecciones intermedias y lo hizo formalmente el mes pasado , exigiendo el testimonio del expresidente. Los miembros del comité alegan que Trump “orquestó personalmente” un esfuerzo de varias partes para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Dijeron que Trump tenía que testificar, ya sea en el Capitolio o por videoconferencia, “a partir del” 14 de noviembre y continuando durante varios días si fuera necesario.

La carta también describió una solicitud general de documentos, incluidas comunicaciones personales entre Trump y miembros del Congreso, así como grupos extremistas.

En su demanda, los abogados de Trump atacan la citación como demasiado amplia y la enmarcan como una infracción de sus derechos de la Primera Enmienda. También argumentan que otras fuentes además de Trump podrían proporcionar la misma información que quieren de él.

La demanda se produce cuando se espera que Trump lance una tercera campaña para presidente la próxima semana.



« El Porvenir »