banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Trump no pagó impuestos en 2020

Trump no pagó impuestos en 2020
Donald Trump.

Publicación:31-12-2022

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagó cero dólares en impuestos federales en 2020.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagó cero dólares en impuestos federales en 2020, año en el que perdió los comicios para su reelección, revelan documentos publicados por el Congreso.

Un comité del Congreso de Estados Unidos publicó hoy las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021) durante seis años, incluidos los de su mandato. El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Demócrata, publicó sus declaraciones de impuestos del 2015 al 2020 cerrando un largo litigio con Trump, quien había intentado frenar judicialmente su publicación.

Los documentos revelan que el republicano pagó 642.000 dólares en 2015, cuando inició su carrera presidencial; pero solo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017, su primer año como inquilino en la Casa Blanca. En 2018 pagó cerca de un millón de dólares, en 2019 fueron más de 133.000 dólares, pero pagó cero dólares en 2020, año en el que perdió frente al demócrata Joe Biden.

 La máxima instancia judicial aprobó publicación de documentos de renta

Trump, que aspira a ser de nuevo candidato en 2024, había solicitado al  Tribunal Supremo  que sus declaraciones se mantuvieran en secreto, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre su petición.

Además, la semana pasada se supo que el Departamento de Hacienda (IRS) no auditó los impuestos de Trump durante sus dos primeros años de mandato, 2017 y 2018, aunque estaba obligado a hacerlo, y no empezó a revisarlos hasta que el Congreso le pidió esta información en 2019.

"Un presidente no es un contribuyente ordinario. Tiene poder e influencia a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y un gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor", dijo este viernes en un comunicado el presidente del comité legislativo, el congresista demócrata Richard Neal.

Trump afirma que pagar menos impuestos es prueba de "éxito"

El republicano sostuvo que los pocos impuestos pagados durante años solo demuestran lo "exitoso" que ha sido a la hora de utilizar "deducciones impositivas" y crear "miles de puestos de trabajo".

La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año, después de que se supiera que las de Trump no fueron controladas por Hacienda en sus dos primeros años de mandato.

……..

Las declaraciones de Trump arrojan luz sobre las compensaciones de impuestos y las cuentas extranjeras

Los demócratas en el Congreso publicaron el viernes miles de páginas de las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump , brindando la imagen más detallada hasta la fecha de sus finanzas durante un período de seis años, incluido su tiempo en la Casa Blanca, cuando luchó para mantener la información privada en una ruptura con décadas de precedentes.

Los documentos incluyen declaraciones individuales de Trump y su esposa, Melania , junto con las entidades comerciales de Trump de 2015 a 2020. Muestran cómo Trump usó el código tributario para reducir su obligación tributaria y revelan detalles sobre cuentas extranjeras, contribuciones caritativas y el desempeño de algunas de sus empresas comerciales de más alto perfil, que en gran medida habían permanecido protegidas del escrutinio público.

La divulgación marca la culminación de una lucha legal de un año que se ha desarrollado en todas partes, desde la campaña presidencial hasta el Congreso y la Corte Suprema , ya que Trump rechazó persistentemente los esfuerzos para compartir detalles sobre su historial financiero, en contra de la práctica de transparencia seguida por todos sus predecesores en la era posterior a Watergate. La publicación de los registros se produce pocos días antes de que los republicanos retomen el control de la Cámara y semanas después de que Trump anunciara otra campaña para la Casa Blanca.

Los registros muestran cómo Trump limitó su responsabilidad fiscal al compensar sus ingresos con pérdidas corporativas, así como con millones de dólares en gastos comerciales, depreciación de activos y otras deducciones.

Si bien Trump pagó $641,931 en impuestos federales sobre la renta en 2015, el año en que comenzó su campaña para presidente, pagó solo $750 en 2016 y 2017, según un informe publicado la semana pasada por el Comité Conjunto de Impuestos no partidista del Congreso. Pagó casi $1 millón en 2018, pero solo $133,445 en 2019 y nada en 2020, año en que buscó la reelección sin éxito.

Los registros también detallan las propiedades extranjeras de Trump.

Trump, según los documentos, informó tener cuentas bancarias en China, Irlanda y el Reino Unido entre 2015 y 2017, incluso cuando era comandante en jefe. Sin embargo, a partir de 2018, solo declaró una cuenta en el Reino Unido. Los resultados también muestran que Trump reclamó créditos fiscales extranjeros por los impuestos que pagó en varias empresas comerciales en todo el mundo, incluidos los acuerdos de licencia para el uso de su nombre en proyectos de desarrollo y su campo de golf. Cursos en Escocia e Irlanda.

En varios años, Trump parece haber pagado más en impuestos extranjeros que en impuestos federales sobre la renta netos de EE. UU., con ingresos informados en países como Azerbaiyán, China, India, Indonesia, Panamá, Filipinas, San Martín, Turquía y los Estados Unidos. Emiratos Árabes.

Los documentos también muestran que las donaciones caritativas de Trump a menudo representaban solo una pequeña parte de sus ingresos. En 2020, el año en que el coronavirus devastó la economía, Trump no informó ninguna donación caritativa. En 2019 y 2018 informó haber emitido cheques por alrededor de $500,000 en donaciones. En años anteriores, las cifras eran más altas: $1,8 millones en 2017 y $1,1 millones en 2016.




« El Universal »