Internacional Norteamérica


Trump buscó enviar 250 mil soldados a frontera sur

Trump buscó enviar 250 mil soldados a frontera sur


Publicación:20-10-2021
++--

Habría sido el mayor uso del ejército nacional desde la Guerra Civil.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la presidencia de Donald Trump , el gobierno estadounidense consideró la posibilidad de enviar 250 mil soldados a la frontera sur, así como desplegar fuerzas al interior de México para combatir al narco, reveló este martes The New York Times.
El diario, que cita como fuente a exfuncionarios de la administración, señala que cuando el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, se enteró de la idea, quedó impactado: los 250 mil efectivos significaban más de la mitad del ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas estadounidenses en su conjunto. Habría sido el mayor uso del ejército nacional desde la Guerra Civil.
Stephen Miller, arquitecto de la agenda migratoria de Trump, había pedido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que desarrollara un plan para ver cuántas tropas se requerían para sellar los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, pero no está claro si el número salió de ahí o del Pentágono.
La idea fue presentada al Comando Norte del Departamento de Defensa; de acuerdo con uno de los funcionarios a los que se acercó el Times, nunca se le presentó formalmente a Trump para su aprobación, pero sí se discutió en reuniones en la Casa Blanca en las que se debatieron opciones para cerrar la frontera a los migrantes indocumentados.
Funcionarios enterados de las conversaciones aseguraron que cuando Esper se enteró del plan, enfureció y afirmó que un despliegue así socavaría la preparación del ejército, ante cualquier contingencia. Finalmente, el plan fue desechado.
El Times recordó la obsesión de Trump con la frontera sur. De acuerdo con el medio, en esa misma época, primavera de 2020. Trump presionó a sus principales asesores para el envío de fuerzas a territorio mexicano para perseguir a los cárteles de la droga, al estilo de lo que han hecho comandos estadounidenses rastreando y matando a terroristas en Afganistán y Paquistán.
Tras la masacre de nueve estadounidenses en la frontera mexicana, en noviembre de 2019, en los límites entre Chihuahua y Sonora, Trump tuiteó: "Es hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. Sólo esperamos una llamada de su nuevo y grandioso presidente".
Los funcionarios dijeron que, al interior de la Casa Blanca, la presión de Trump para usar la fuerza crecía día con día. Lo único que disuadió al presidente, de acuerdo con las fuentes, fue que sus asesores le dijeron que una irrupción militar en México se vería en el exterior como un acto de guerra por parte de EU contra uno de sus aliados más cercanos y su principal socio comercial. En su momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó explícitamente la propuesta de Trump. En vez del gran despliegue en la frontera, la administración Trump recurrió al Título 42, que sigue vigente, para negar asilo y cerrar, en los hechos, el ingreso a EU desde México durante la pandemia.


« El Universal »