Internacional Norteamérica


Trudeau retiraría poderes de emergencia

Trudeau retiraría poderes de emergencia


Publicación:23-02-2022
++--

La Ley de Emergencias permite a las autoridades declarar algunas áreas como zonas prohibidas

Toronto, Canadá.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau retirará el miércoles las facultades de emergencia que puede invocar la policía una vez que las autoridades pusieron fin a los bloqueos fronterizos y a la ocupación en Ottawa por parte de quienes se oponen a las restricciones implementadas por la pandemia de COVID-19, informaron altos funcionarios del gobierno.

Trudeau invocó estas facultades la semana pasada y los legisladores los ampliaron el lunes por la noche. El primer ministro dijo en ese momento que los poderes aún eran necesarios, pero aseguró que no estarían en vigor ni un día más de lo necesario.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para comentar públicamente del tema previo al anuncio oficial. Estas facultades se retirarán el mismo miércoles.

La Ley de Emergencias permite a las autoridades declarar algunas áreas como zonas prohibidas. También autoriza a la policía congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los camioneros y obligar a las empresas de grúas a remolcar los vehículos.

Las protestas de camioneros crecieron hasta que llegaron a cerrar un puñado de puestos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos y bloquearon algunas partes importantes de la capital canadiense durante más de tres semanas. Pero los bloqueos fronterizos ya fueron retirados y las calles aledañas al Parlamento canadiense están tranquilas.



« Redacción »