Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Tribunal Supremo de EU a favor de ley SB4

Tribunal Supremo de EU a favor de ley SB4
Migrantes.

Publicación:19-03-2024
++--

La polémica iniciativa permitiría a los oficiales de policía arrestar y deportar a los migrantes

La polémica iniciativa permitiría a los oficiales de policía arrestar y deportar a los migrantes

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos se pronunció este martes a favor de la ley texana en contra de los migrantes que llegan al estado sureño, situación que permite a la iniciativa entrar en vigor.

Esta polémica ley permitiría a los oficiales de policía arrestar y deportar a los migrantes bajo la sospecha de que entraron de manera ilegal a los Estados Unidos, sin que se lleve un proceso al respecto.

La legislación conocida como SB4 entraría en vigor mientras que el gobierno de Joe Biden, activistas y sociedades civiles demandan al proyecto en favor de los migrantes.

Tras una batalla legal por la administración demócrata, la cual calificó la ley como "inconstitucional", el caso llegó hasta el Tribunal Supremo, donde seis de los jueces votaron a favor de Texas, permitiendo el paso de la legislación.

A través de una publicación en la red social X, el juez Ken Paxton, aplaudió la decisión y reconoció que la ley entró en vigor.

"Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU", dice el mensaje de Paxton.

Lo alarmante de la nueva ley es que se trata de una de las medidas más drásticas en contra de los migrantes que arriban a Estados Unidos, además de que, si la falta es un crimen considerado grave y el infractor es reincidente, la pena podría ascender hasta los 20 años de prisión.

Con la iniciativa, la Justicia en de Estado puede expulsar a las personas sin realizar un proceso legal, mientras que a los elementos de seguridad les bastaría una sospecha para arrestar a los migrantes,

La medida fue promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, uno de los políticos más conservadores del partido Republicano, sin embargo, un juez federal la bloqueó temporalmente.

Luego de que el Tribunal Supremo votara a favor de la ley, defensores de migrantes han abogado en su contra, haciendo énfasis en que representa una "amenaza para la integridad de las leyes de inmigración" del país norteamericano.

Por otro lado, aseguran que seguirán en "la lucha" por frenarla de manera indefinida.

Sin embargo apenas unas horas después que entrara brevemente en vigor, una corte federal de apelaciones volvió a impedir el martes por la noche que Texas arrestara y deportara a inmigrantes acusados de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »