banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Tres estados envían elementos a frontera sur con México

Tres estados envían elementos a frontera sur con México
EUA.

Publicación:01-06-2023
++--

A solicitud del gobierno de Texas que comanda Greg Abbott, los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Sur se sumaron.

Virginia, EU.-A solicitud del gobierno de Texas que comanda Greg Abbott, los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Sur se sumaron a una lista creciente de estados con gobiernos republicanos que enviaron a elementos de su Guardia Nacional y otros agentes de seguridad a la frontera sur de Estados Unidos.

El gobernador de Virginia Glenn Yongkin, anunció el envío de 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia y 21 elementos de apoyo. Henry McMaster, de Carolina del Sur, y Jim Justice, de Virginia Occidental, hicieron lo propio y con ello se eleva a por lo menos ocho el número de estados con gobiernos republicanos que ordenaron el uso de soldados y demás asistencia desde que Abbott solicitó ayuda hace unas semanas.

 Youngkin dijo en un comunicado que "dado que las soluciones a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo al llamado de proteger nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de personas y abordar la crisis humanitaria".

El presidente Joe Biden anunció a principios de mayo un plan para enviar 1,500 soldados en activo a la frontera, adicionales a los 2,500 elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona. Dicho personal militar tiene la tarea de tomar datos de entrada, brindar apoyo de almacenamiento y realizar otras labores administrativas a fin de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de (CBP, por sus iniciales en inglés) puedan enfocarse en las labores de campo, destaca la Casa Blanca.

Pero el uso de Virginia y de otros estados con gobiernos republicanos ha sido con la misión específica de brindar apoyo a la Operación Estrella Solitaria de Texas (Lone Star), la cual es independiente a las labores en activo y de los miembros de la Guardia Nacional que trabajan con la CBP.

Abbott lanzó la operación en 2021, argumentando que el gobierno federal prácticamente le estaba abriendo las puertas a la inmigración ilegal.

La solicitud de Abbott de este mes se produjo a través de Convenio de Asistencia para el Manejo de Emergencias.

Ron DeSantis, candidato presidencial y gobernador de Florida, es uno de varios gobernadores que han anunciado sus planes de enviar a soldados de la Guardia Nacional y elementos de otras agencias a la frontera desde que Abbott presentó su solicitud. Mississippi, Iowa, Tennessee y Nebraska también han ofrecido su asistencia.



« El Universal »