Internacional Norteamérica
Tregua es cuestión de "vida o muerte": UNICEF
Publicación:31-10-2023
Acusa a Israel de aplicar un "castigo colectivo" a palestinos y del desplazamiento forzado de civiles.
Nueva York, EU.- — El comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, dijo el lunes durante una reunión de emergencia de la ONU que "una tregua humanitaria inmediata se ha convertido en cuestión de vida o muerte para millones" de personas, y acusó a Israel de aplicar un "castigo colectivo" a palestinos y del desplazamiento forzado de civiles.
Lazzarini advirtió que un mayor deterioro del orden civil luego del saqueo de los almacenes de la agencia por parte de palestinos desesperados por encontrar alimentos y demás ayuda "hará que sea sumamente complicado, o incluso imposible, que la mayor agencia de la ONU en Gaza continúe operando".
Lazzarini, la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y un alto funcionario humanitario de la ONU presentaron informes ante el Consejo de Seguridad en los que describieron un sombrío panorama de la catastrófica situación humanitaria en Gaza, 23 días después del ataque sorpresa de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, y de la respuesta militar israelí con el fin de "aplastar" al grupo islamista que gobierna Gaza.
Según las cifras más recientes del Ministerio de Salud de Gaza, más de 8.300 personas han perdido la vida — el 63% de ellas mujeres y niños — y decenas de miles han resultado heridas por los ataques israelíes contra el territorio palestino, indicó la oficina humanitaria de la ONU.
La directora ejecutiva de la UNICEF, Catherine Russell, dijo que el saldo incluye más de 3.400 niños muertos y al menos otros 6.300 heridos. "Esto significa que más de 420 niños mueren o resultan heridos a diario en Gaza, una cifra que debería estremecernos a todos hasta lo más profundo", declaró
"Esto rebasa el número de niños muertos anualmente en todas las zonas de conflicto a nivel mundial desde 2019", añadió Lazzarini. "Esto no puede ser ´daño colateral´".
Muchos de los oradores en la reunión del consejo condenaron el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó más de 1.400 muertos en Israel, y llamaron a la liberación de los cerca de 230 rehenes que tomaron los combatientes palestinos.
Pero prácticamente todos subrayaron también que Israel está obligado por las leyes humanitarias internacionales a proteger a los civiles y la infraestructura vital, como hospitales y escuelas. Igualmente se criticó a Israel por frenar el suministro de alimentos, agua, combustible y medicamentos hacia Gaza y por cortar las comunicaciones durante varios días.
« El Porvenir »