Tomará semanas conocer a ómicron

Tomará semanas conocer a ómicron


Publicación:04-12-2021
++--

Con datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante del coronavirus se podrá conocer el impacto puede tener en la eficacia de las vacunas

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante ómicron del coronavirus y determinar con mayor claridad su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas. "La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas", dijo la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS. "Todavía no tenemos la información y llevará una semana, dos o tres saberlo", señaló. Ómicron ya ha sido identificada en 38 países, según los últimos datos de la OMS. Van Kherkove enfatizó que el retroceso que hubo en las últimas semanas en la lucha contra Covid-19 -particularmente en Europa con un fuerte aumento de casos y de hospitalizaciones en varios países- no tiene nada que ver con ómicron y es enteramente consecuencia de la circulación de la variante delta. Lo que está claro es que "si añadimos otra variante, las cosas se complican más", agregó. La experta pidió a los gobiernos que tomen medidas agresivas ahora que se están registrando los primeros casos de Covid19 causados por ómicron para impedir que esta variante despegue como lo hizo delta. La OMS ha recordado en los últimos días que las medidas de contención de ómicron son las mismas que ya se están utilizando y que se fundamentan en la vacunación, el uso de mascarillas, la distancia social, así como en evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados.

ÓMICRON PARECE TENER UN MAYOR RIESGO DE REINFECCIÓN: EXPERTOS DE SUDÁFRICA

Científicos de Sudáfrica advierten que la reinfección entre personas que ya han batallado con el Covid-19 parece ser más probable con la nueva variante ómicron que con mutaciones previas del coronavirus. Un grupo de investigación que ha dado seguimiento a las reinfecciones en Sudáfrica reportó un aumento con la llegada de la variante ómicron que no se había registrado en el país con las dos variantes previas, incluso con la más contagiosa variante delta. Los hallazgos, publicados el jueves en internet, son preliminares y todavía no han pasado por la revisión científica. Los investigadores tampoco especificaron cuántas de las reinfecciones estaban confirmadas como casos de ómicron o si habían causado enfermedad severa. Sin embargo, el pico de reinfección, por el momento en que se produce revela que existen pruebas sustanciales de que se desvanece la inmunidad por infección previa, sostuvieron los científicos. "La infección previa solía proteger contra la variante delta y ahora con la ómicron no parece ser el caso", dijo el jueves una de las investigadoras, Anne von Gottberg de la Universidad de Witwatersrand, en una sesión informativa en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio tampoco analizó la protección que ofrece la vacuna. Las vacunas desatan diferentes capas de respuesta inmune, algunas para evitar la infección y otras para evitar enfermedad severa en caso de que alguien se infecte. "Sin embargo, creemos que las vacunas todavía protegen contra la enfermedad severa", dijo Von Gottberg. Los científicos descubrieron la variante más reciente hace poco más de una semana en Sudáfrica y Botsuana, y actualmente se ha encontrado en varios países. Sigue sin saberse mucho sobre la nueva variante, incluso si es más contagiosa, como sospechan algunas autoridades, si provoca enfermedad más severa o si puede evadir la vacuna. Pero es importante saber cuánta protección ofrece la infección previa, sobre todo en partes del mundo en donde gran parte de la población sigue sin vacunarse. El estudio indica que la variante "ómicron podrá superar la inmunidad natural y probablemente inducida por la vacuna en un grado significativo", dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, en una respuesta escrita al estudio. En qué medida "todavía no está claro, aunque es dudoso que esto represente el alcance completo".



« Redacción »