banner edicion impresa

Toman franceses de nuevo las calles

Toman franceses de nuevo las calles
Los manifestantes dicen que el Congreso no puede ser indiferente ante el reclamo de tanta gente

Publicación:16-02-2023
++--

Al llamado de los sindicatos, salen para aumentar la presión sobre los diputados que deben pronunciarse sobre la reforma de pensiones

París, Francia.- A invitación de los sindicatos, Francia vivió este jueves su quinta jornada de protestas contra la reforma de las pensiones, con una movilización previa a la huelga del 7 de marzo que busca "paralizar" el país.

"La jornada es ya un éxito (...) El descontento, la determinación y la pugnacidad están intactas", dijo en cambio Laurent Berger, del sindicato CFDT.

La nueva movilización tiene lugar en plenas vacaciones escolares de invierno en gran parte de Francia y busca aumentar la presión sobre los diputados, que tienen hasta el viernes para pronunciarse sobre la reforma.

"Los representantes electos no pueden permanecer indiferentes cuando hay tanta calle en la calle", declaró el líder de la CGT, Philippe Martinez.

Su objetivo es que el gobierno retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa.

Aunque la mayoría de los franceses se opone a las reformas, el presidente Emmanuel Macron está decidido a continuar, al defender que su plan evitaría un futuro déficit en la caja de las pensiones y acercaría la edad de jubilación a la de sus vecinos europeos.

La huelga de este jueves afecta en menor medida al servicio de trenes y al transporte público, pero el aeropuerto parisino de Orly anuló un 30% de sus vuelos.

A partir del 7 de marzo, con las vacaciones de invierno ya atrás, los sindicatos prevén recrudecer las protestas, incluso con huelgas prorrogables en el transporte o en la recogida de basuras.



« El Porvenir »