banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Toma Rusia planta nuclear en Ucrania

Toma Rusia planta nuclear en Ucrania
Planta nuclear.

Publicación:05-10-2022
++--

El decreto señala que "el gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central sean aceptadas como propiedad federal".

Moscú, Rusia.-El gobierno de Vladimir Putin emitió ayer un decreto mediante el cual se apropia de la central nuclear de Zaporiyia, en territorio de Ucrania, misma que su ejército ocupa desde hace meses.

El decreto señala que "el gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central sean aceptadas como propiedad federal".

La central produce más de una cuarta parte de la electricidad de Ucrania y sigue teniendo una importancia crítica para el sistema energético del país, además de garantizar importantes ingresos por la exportación de electricidad.

La mayor central nuclear de Europa, que se ha convertido en el centro de la atención mundial debido a los riesgos de un accidente nuclear, consta de seis reactores con 1 gigavatio de capacidad cada uno.

Analistas internacionales estiman que Rusia ha generado inestabilidad en torno a la central como moneda de cambio para que la comunidad internacional deje de poyar a Kiev.

Prueba de ello es el intento por desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana y crear la infraestructura necesaria para utilizar la planta para suministrar electricidad a la red eléctrica rusa y a la región ucraniana de Crimea.

La central dejó de producir electricidad brevemente el 26 de agosto, después de que todas las líneas eléctricas que la conectaban a la red eléctrica ucraniana resultaran dañadas debido al bombardeo de la zona que la rodea.

En tanto, Mariano Grossi, director general del OIEA alista un viaje a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia,

“La necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, escribió en su cuenta de Twitter.




« El Universal »