banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Tiene Texas mil nuevos casos diarios

Tiene Texas mil nuevos casos diarios
La reactivación se ha traducido en miles de contagios diarios

Publicación:14-05-2020
++--

El repunte se dio desde que el gobernador permitió que algunos negocios no esenciales reanudaran operaciones

Washington, DC.- Texas superó los mil nuevos casos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo, tras la reapertura del estado ocurrida el 1 de mayo por orden del gobernador Greg Abbott. De acuerdo con las cifras del Departamento de Servicios de Salud, desde que el gobernador permitió que algunos negocios no esenciales reanudaran sus operaciones, Texas solo ha estado por debajo de mil casos nuevos al día dos veces: el 4 y 7 de mayo. En los datos, actualizados hasta el martes, Texas acumula un total de 41 mil 48 casos confirmados de coronavirus y más de mil 113 muertes; mil 179 infecciones en el último día registrado y 33 fallecimientos.

El estado continúa sin registrar una disminución de 14 días en los casos de coronavirus, como recomendó el gobierno federal en sus pautas de reapertura económica. Por el contrario, ha experimentado más de mil casos diarios en los últimos 14 días, mientras había aproximadamente 796 contagios diarios del 13 al 26 de abril. Paralelamente, el gobierno republicano del estado presionó este miércoles a los mandatarios locales para cumplir la orden ejecutiva del gobernador de no imponer restricciones propias, sino privilegiar las del estado. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, advirtió a Austin, Dallas y San Antonio, grandes ciudades lideradas por demócratas, de la posibilidad de emprender acciones legales por varias restricciones locales, como extensiones de órdenes de quedarse en casa, protocolos para lugares de culto y uso obligatorio de mascarillas.

TRUMP RECHAZA ADVERTENCIAS DE FAUCI SOBRE REAPERTURA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que no considera “aceptable” la advertencia del epidemiólogo en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, sobre el peligro de reabrir los estados rápidamente. En una conferencia en la Casa Blanca, Trump fue cuestionado sobre su opinión ante el testimonio que Fauci dio el martes ante el Congreso, durante las audiencias públicas con miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. “En realidad me sorprendió su respuesta” respondió Trump este miércoles. “Es que para mí no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de las escuelas”, añadió el presidente. Además, Trump criticó a Fauci al mencionar que “él quiere jugar en todos los lados de la ecuación” y defendió nuevamente su postura de reabrir la nación pese a que aún no se ha logrado disminuir sostenidamente el ritmo de contagios y muertes por coronavirus. “Estamos abriendo nuestro país. La gente quiere que esté abierto. Las escuelas van a ser abiertas”, dijo el mandatario esta tarde, pese a que escuelas y universidades han declarado que no es lo más adecuado reabrir en otoño, informó CNN. No es la primera vez que las declaraciones de Fauci, generalmente basadas en evidencia científica, se contraponen con la postura del presidente Donald Trump, quien ha mostrado urgencia por reactivar la economía del país, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

SARS-COV-2, UN VIRUS ENDÉMICO

En esta jornada, el director general de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, destacó que la nueva cepa de coronavirus "puede convertirse" en un virus endémico entre algunas comunidades y, por tanto, “no irse nunca”, como es el caso del VIH o el Sarampión. Asimismo, alertó que la esperanza de vida -que los seres humanos han ganado “gracias a la ciencia”, de alrededor de 5.5 años- podría registrar un retroceso como consecuencia del COVID-19 y sus complicaciones. Pese a eso, Ryan precisó que es “poco probable” determinar por cuánto tiempo el virus circulará “de la misma forma en la que lo hace actualmente”. Por otro lado, ante la crisis económica que enfrentan diversos sectores económicos, hoy la Unión Europea dio a conocer un plan de tres fases para reabrir gradualmente las fronteras de sus 27 naciones para “reactivar” el sector turístico.

CHINA REPORTA SIETE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

China reportó siete nuevos casos del nuevo coronavirus en todo el país, seis de ellos en la provincia de Jilin, que apunta ser la nueva región más afectada por el virus, aunque con brotes controlados y otro caso más se dio en Shangai. Por otra parte, el gigante asiático sigue con su racha de más de un mes sin nuevos decesos por el nuevo coronavirus, en tanto, otros 18 pacientes fueron dados de alta, informó.



« Notimex »