Internacional Norteamérica


"Tengo demasiados cuerpos aquí": policía

Tengo demasiados cuerpos aquí: policía


Publicación:30-06-2022
++--

Tras hallazgo del tráiler

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los primeros policías en llegar al punto donde fue abandonado un tráiler con migrantes en San Antonio, Texas, tuvo que pedir ayuda al ver lo que había en el interior.
"Tengo demasiados cuerpos aquí", dijo el oficial, a través de la radio, de acuerdo con el diario San Antonio Express News, que obtuvo las grabaciones de radio de la policía.
Eran decenas de cuerpos apilados. En un principio se habló de 20. Al paso de las horas, el recuento dio 46, tanto al interior como en el suelo, en los alrededores del tráiler. Hasta este jueves, suman 53 fallecidos. Otros 11 migrantes están hospitalizados. En total, viajaban 64 migrantes en el tráiler.
Mientras personal de emergencia se acercaba al sitio, la policía pedía a través de la radio estar pendientes del chofer. Un oficial lo describió así: "Hombre hispano corpulento. Puede estar usando una camisa marrón". También dijo que se le había visto "corriendo a lo largo de las vías del tren o cerca de un taller mecánico, a lo largo de la autopista de Nuevo Laredo".
Otro oficial dijo que el chofer podría tener un tatuaje de conejo en el cuello y otro de una lágrima en el rostro. Más tarde, alguien dijo que el conductor vestía una camiseta con rayas blancas.
Zamorano fue localizado mientras se ocultaba entre la maleza. Intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, pero las autoridades lo ubicaron por la descripción y una foto que circuló de él cruzando el puesto de control de Laredo entre las 14:00 y 15:00 horas.
Según las autoridades, el hombre, de nacionalidad estadounidense, estaba drogado con metanfetaminas. Zamorano compareció este jueves ante la corte federal de San Antonio, donde se le leyeron los cargos en su contra. Acusado de transportar migrantes indocumentados con resultado de muerte, podría enfrentar la pena de muerte si es condenado.
Los mensajes del teléfono celular de Zamorano condujeron a Christian Martínez. Ambos residen en Palestine, en el este de Texas.
Martínez está acusado de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con resultado de muerte. También enfrenta posible pena de muerte, o cadena perpetua.
Traficantes aprovechan cambio de turno para evadir inspección
Según el mismo medio, que citó a una fuente cercana a la investigación, los traficantes programaron su paso por el puesto de control federal, en la Interestatal 35, al norte de Laredo, para coincidir con el cambio de turno. El vehículo no fue inspeccionado.
Los investigadores creen que los traficantes estuvieron vigilando el puesto de control y conocían bien cómo operaba y cuándo había cambios de turno. Así evadieron la inspección.


« El Universal »