banner edicion impresa

Teme Guterres “una guerra más amplia”

Teme Guterres “una guerra más amplia”


Publicación:07-02-2023

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Respecto a Ucrania expuso que "las perspectivas de paz no cesan de reducirse"

Este lunes, la asamblea general de la ONU comandada por Antonio Guterres, secretario general, externó su preocupación por que la invasión rusa a Ucrania lleve a una “guerra más amplia”.

La guerra en Ucrania, el terremoto en Turquía, la crisis climática, la pobreza extrema fueron los temas principales de la Asamblea.  "Hemos iniciado 2023 en la línea de mira de una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas", advirtió Guterres.

Respecto a Ucrania expuso que "las perspectivas de paz no cesan de reducirse. Los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar".

"Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos", dijo Guterres que recordó también el conflicto israelo-palestino, pasando por la situación en Afganistán, Birmania, el Sahel o Haití.

"Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de Naciones Unidas), el derecho a la paz estaría garantizado", insistió.

NORUEGA

El gobierno noruego señaló este lunes que está estudiando un paquete de ayuda de cinco años para Ucrania, valorado en 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares) y una ayuda adicional para otros países afectados por la invasión rusa.

"Proponemos que Noruega se comprometa a donar una contribución a largo plazo a Ucrania", declaró el primer ministro Jonas Gahr Støre en rueda de prensa tras haberse reunido con líderes de la oposición, a quienes presentó los detalles del proyecto.

La mitad de este paquete debería ser en asistencia humanitaria y la otra mitad militar.

"Este es el programa de ayuda más grande que ha tenido Noruega", dijo Støre



« El Porvenir »